Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/red.557441

Título: Modelo pedagógico para la educación a distancia mediada virtualmente con una perspectiva de distancia transaccional
Otros títulos: Pedagogical model for virtually mediated distance education with a transactional distance perspective
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED: revista de educación a distancia, N. 77, V. 24, 2024
ISSN: 1578-7680
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Modelo educacional
Educación a distancia
Distancia transaccional
Educational models
Distance education
Transactional distance
Deserción escolar
Dropping out
Resumen: El punto de partida del modelo fue el reconocimiento de la deserción en la educación a distancia (EaD) como una situación problemática. Analizando sus posibles causas se encontró que estas podían explicarse por la teoría de la distancia transaccional(TDT).En la realización del estudio se usó la investigación basada en diseño cuya característica principal es la introducción de un nuevo elemento para transformar una situación problemática. Inicialmente se revisó la literatura para identificarlas posibles causas de la deserción en educación a distancia. Posteriormente se diseñó y validó un modelo pedagógico partiendo de la revisión de modelos de educación a distancia y virtuales de universidades colombianas y una mexicana. De esta revisión se extrajeron los principales componentes de los modelos pedagógicos y a partir de dichos elementos se diseñó el modelo pedagógico, con un enfoque sistémico. Luego se validó con un panel de expertos y se probó con un grupo de estudiantes mediante un seminario virtual. Los resultados muestran que, al realizar un curso basado en las ideas fundamentales del modelo pedagógico propuesto, disminuye la percepción de la distancia transaccional (DT)por un lado y por otro, se muestra que la intensión de desertar refleja una disminución significativa.
The starting point of the model was the recognition of dropout in distance education as a problematic situation. Analysing their possible causes, it was found that these were explained by the transactional distance theory.The study was carried out using design-based research, whose main characteristic is the introduction of a new element to transform a problematic situation.Initially, the literature was reviewed to identify possible causes of dropout in distance education.Subsequently, a pedagogical model was designed and validated based on the review of distance and virtual education models of a Mexican and Colombian universities.From this review, the main components of the pedagogical models were extracted and based on these elements, the pedagogical model was designed, like a system.It was then validated with a group of experts and tested with a group of students through a webinar.The results show that, by taking a course based on the fundamental ideas of the proposed pedagogical model, the perception of transactional distance decreases and, on the other hand, it is demonstrated that the intention to drop out shows a significant decrease.
Autor/es principal/es: Pineda Ballesteros, Eliécer
Darder Mesquida, Antònia
Jesús María, Salinas Ibáñez
URI: http://hdl.handle.net/10201/139596
DOI: https://doi.org/10.6018/red.557441
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 33
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2024, N. 77

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
557441-Pineda_et_al.pdfModelo pedagógico898,39 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons