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Título: Intervenciones en patios escolares para aumentar la actividad física. Revisión sistemática
Otros títulos: Interventions during school recess to increase physical activity. Systematic review
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Sport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte, Vol. 11 (2022)
ISSN: 2340-8812
2254-4070
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes
Palabras clave: Patio
Recreo
Actividad física
Salud
Playground
Recess
Physical activity
Health
Resumen: La OMS recomienda a los niños y jóvenes realizar un total de 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa. El patio, por tanto, puede convertirse en un aliado para conseguir la mitad del tiempo recomendado si éste se estructura y organiza de manera óptima. Se ha realizado una búsqueda sistemática de artículos publicados entre los años 2013 y noviembre de 2021. El resultado final, después de los descartes, es de 23 artículos que describen las intervenciones que se establecen en un total de ocho países en 270 centros escolares y que incluyen más de 13000 alumnos. Los resultados de la mayoría de estos estudios indican que las estrategias analizadas sí tienen el potencial de incrementar la actividad física durante el recreo. Los principales hallazgos hacen incidencia en intervenir en: las condiciones de contexto, en las disponibilidades de equipo de juego, en la presencia del adulto-supervisor, en las marcas de juegos y en la cantidad de equipamiento. La actividad física durante el recreo puede aumentar a través de una intervención multicomponente. El éxito depende del compromiso de adultos activos y solidarios y de las instalaciones variadas, conectadas y bien ubicadas.
The WHO recommends that children and young people do a total of 60 minutes a day of moderate or vigorous physical activity. The schoolyard, therefore, can become an ally to aid in achieving half of this recommended time, if it is structured and organized optimally. A systematic search of articles published between 2013 and November of 2021 was carried out. The final result, after discards, consists of a total of 15 articles which describe the interventions established in a total of eight countries in 270 schools involving a total of more than 13000 students. The results of most of these studies indicate that the strategies analyzed do have the potential to increase physical activity during recess. The main findings have an impact on intervening in: the context conditions, the availability of game equipment, the presence of the adult-supervisor, the game brands and the amount of equipment. Physical activity during recess can be increased through a multicomponent intervention. Success depends on the commitment of active, caring adults and varied, connected, and well-located facilities.
Autor/es principal/es: Salas Sánchez, Maria Isabel
Vidal Conti, Josep
URI: http://hdl.handle.net/10201/139519
DOI: https://doi.org/10.6018/sportk.490251
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 32
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.11 (2022)

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