Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/139325

Título: Factores de riesgo y variables asociadas a la salud mental y rendimiento académico en estudiantes universitarios
Fecha de publicación: 13-feb-2024
Fecha de defensa / creación: 9-feb-2024
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Palabras clave: Psicología clínica
Psicología evolutiva
Psicología social
Psicoterapia
Salud mental
Rendimiento académico
Estudiantes Universitarios
Resumen: Introducción y objetivos: El aumento y gravedad de los problemas de salud mental en las etapas universitarias, así como su repercusión en la trayectoria académica del estudiante es un tema de preocupación mundial y más aún tras la crisis sanitaria por la COVID-19. Las universidades continúan buscando medidas para actuar ante la problemática, sin embargo, la predisposición del estudiantado a buscar ayuda tiende a ser baja por lo que se requiere, además, medidas para su detección. El objetivo general de este trabajo es explorar las variables del estudiante que se relacionan con su salud mental y rendimiento académico, así como detectar y caracterizar perfiles con un bajo rendimiento y conocer la eficacia de una intervención para la mejora del mismo. Método: El trabajo se compone de 4 estudios distribuidos en 3 fases. En la primera fase (identificación) se incluye un estudio asociativo-comparativo previo a la COVID-19 con 1405 universitarios centrado en la sintomatología psicopatológica y hábitos saludables. En la segunda fase (detección), posterior a la pandemia, a través del método de encuesta e incentivos se recluta a 1183 universitarios que perciben dificultades emocionales y académicas. En primer lugar, se explora la correlación entre estas dificultades. En segundo lugar, se llevaron a cabo análisis de regresión logística para predecir la sintomatología psicopatológica evaluada y rendimiento académico (media acumulada, tasa de rendimiento y créditos en asignaturas con dos o más matrículas) considerando variables sociodemográficas y académicas. De la muestra total, en función a la tendencia se acordaron criterios para seleccionar al alumnado con un bajo rendimiento para posteriormente hacer un análisis de clúster jerárquico. En la última fase (intervención), se aplicó en 65 estudiantes un programa para la mejora del rendimiento y bienestar emocional en 8 sesiones online guiado por dos terapeutas evaluando su eficacia con respecto a tres tiempos (pre, post y seguimiento a los 3 meses). Resultados: Dos de cada tres universitarios experimentan niveles graves de sintomatología ansioso-depresiva. Los síntomas depresivos interactúan con cada uno de los indicadores de rendimiento medidos. Adicionalmente, la sintomatología obsesivo-compulsiva y somática han mostrado interactuar con la tasa de rendimiento y créditos de asignaturas con dos o más matrículas. Ser mujer, de menos edad, con un nivel socioeconómico bajo y de la rama de artes y humanidades resultaron ser factores de riesgo para la presencia de cada uno de los síntomas psicopatológicos en el estudiantado. Además de la edad y el nivel socioeconómico, los primeros cursos académicos y compatibilizar el estudio con trabajo, han mostrado ser factores de riesgo para una tasa de rendimiento más baja y un mayor número de asignaturas pendientes. El método de detección no fue útil para atraer al estudiantado de Artes, sin embargo, si para reclutar a estudiantes con los demás factores sociodemográficos de riesgo mencionados y con un perfil psicológico caracterizado por un pobre autoconcepto general y más concretamente académico y estrategias de afrontamiento inadecuadas para manejar el estrés en sus estudios. Resultaron tres perfiles de estudiantes de bajo rendimiento: (1) desajustado emocionalmente, (2) con baja motivación y, por último, (3) comprometido, pero con rendimiento insuficiente. No hubo diferencias significativas en el perfil sociodemográficos y académico entre ellos. Los participantes del programa RINDE + experimentaron una mejora en las calificaciones y de forma significativa, redujeron la sintomatología principalmente ansioso-depresiva, mejoraron el autoconcepto emocional, adoptaron estrategias de afrontamiento adecuadas como es la reestructuración cognitiva y resolución de problemas y disminuyeron el uso de inadecuadas, tales como la autocrítica, retirada social y pensamiento desiderativo. Se mantuvieron los efectos a largo plazo en la sintomatología depresiva, autoconcepto emocional y disminución del uso de estrategias inadecuadas. Conclusiones: Los estudios incluidos en la presente tesis actualizan tras la pandemia, la evidencia de lo que ya era una problemática. El enfoque de identificación de variables de interés, detección de perfiles de riesgo e intervención, es de utilidad tanto para profesionales de la salud mental, investigadores y comunidad universitaria
Introduction and objectives: The increase and severity of mental health problems in university stages as well as their impact on the student's academic career is a matter of global concern and even more so after the Health crisis due to COVID-19. Universities continue to seek measures to address the problem, however, the willingness of students to seek help tends to be low, so measures for its detection are also required. The general objective of this work is to explore the student variables that are related to their mental health and academic performance, as well as to detect and characterize profiles with low performance and find out the effectiveness of an intervention to improve it. Methods: The work consists of four studies distributed in three phases. The first phase (identification) includes an associative-comparative study prior to COVID-19 with 1405 university students focused on psychopathological symptomatology and healthy habits. In the second phase (detection), after the pandemic, 1183 university students who perceive emotional and academic difficulties are recruited through the survey method and incentives. First, the correlation between these difficulties is explored. Secondly, logistic regression analyses were carried out to predict the assesed psychopathological symptomatology and academic performance (cumulative mean, performance rate and credits in subjects with two or more enrolments) considering sociodemographic and academic variables. From the total sample, criteria were agreed on the basis of the trend to select students with low performance in order to subsequently carry out a hierarchical cluster analysis. In the last phase (intervention), a programme to improve performance and emotional well-being was applied to 65 students in 8 online sessions guided by two therapists, evaluating its effectiveness at three time points (pre, post, and a 3-month follow-up). Results: Two out of three university students experience severe levels of anxious-depressive symptomatology. Depressive symptoms interact with each of the performance indicators measured. Additionally, obsessive-compulsive and somatic symptomatology have been shown to interact with the performance rate and credits of subjects with two or more enrolments. Being female, younger, with a low socioeconomic status and from the arts and humanities branch were found to be risk factors for the presence of each of the psychopathological symptoms in the students. In addition to age and socioeconomic status, early academic years and combining study with work have been shown to be risk factors for a lower performance rate and a higher number of unfinished subjects. The detection method was not useful for attracting Arts students, however, it was useful for recruiting students with the other sociodemographic risk factors mentioned above and with a psychological profile characterised by a poor general and more specifically academic self-concept and inadequate coping strategies to manage stress in their studies. Three profiles of underachieving students resulted: (1) emotionally maladjusted, (2) poorly motivated and, finally, (3) committed but underachieving. There were no significant differences in the sociodemographic and academic profile between them. Participants in the RINDE+ programme experienced an improvement in grades and significantly reduced mainly anxious-depressive symptomatology, improved emotional self-concept, adopted appropriate coping strategies such as cognitive restructuring and problem solving and decreased the use of inappropriate ones, such as self-criticism, social withdrawal and desiderative thinking. Long-term effects on depressive symptomatology, emotional self-concept and decreased use of inappropriate coping strategies were maintained. Conclusions: The studies included in this thesis update, after the pandemic, the evidence of what was already a problema. The approach of identifying variables of interest, detecting risk profiles and intervention is useful for mental health professionals, researchers and the university community.
Autor/es principal/es: Guillén Jiménez, Ángela
Director/es: Ruiz Hernández, José Antonio
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/139325
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 418
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Ciencias de la Salud

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