Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22952021000200591

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGarcía-Rodríguez, María José-
dc.contributor.otherFacultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada-
dc.date.accessioned2024-02-12T15:33:55Z-
dc.date.available2024-02-12T15:33:55Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationRevista chilena de literatura 104, 2021, p. 591-617es
dc.identifier.issnPrint: 0048-7651-
dc.identifier.issnElectronic: 0718-2295-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/139303-
dc.description©2021. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the Published, version of a Published Work that appeared in final form in Revista chilena de literatura. To access the final edited and published work see http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22952021000200591-
dc.description.abstractEl presente artículo tiene como objetivo explicar la trascendencia que la memoria, como procedimiento imaginativo, tiene en la teoría y creación literaria, para lo cual se ha acuñado el sintagma de “memoria fabulada” como noción crítica. El estudio de la dialéctica de memoria e imaginación, presente en el pensamiento filosófico desde los tratados clásicos, logra evidenciar no solo las consecuencias de esta dicotomía y su estrecha relación con lo literario, sino también la apremiante necesidad de reconsiderarla en el difuso marco de la posmodernidad y las escrituras del yo. En concreto, la literatura de la Transición española ha surgido como una de las que con mayor elocuencia explora la paradoja de la memoria fabulada, y así se ha querido demostrar a través del análisis de la obra ficcional, ensayística y paratextual de uno de sus representantes: Eduardo Mendoza.-
dc.description.abstractThis work aims to explain the transcendence of memory, understood as an imaginary process, in the literary theory and creation. In doing so, we came up with the term “fabled memory” to develop a critical analysis. By studying the dialectic of memory and imagination, which has been present in the philosophical thought since the first classical treatises, it can be evinced not only the consequences of that dichotomy and its close relationship with literature, but also the compelling need of reconsidering it in the dim field of Postmodernism and the writings of the self. Specifically, the Spanish Transition Literature has emerged as one of the most eloquent about the paradox of the fabled memory. Thus, it is demonstrated here through the review of the fictional, essayistic, and paratextual oeuvre of one of its principal writers: Eduardo Mendoza.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent27-
dc.languagespaes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectReminiscenciaes
dc.subjectFabulaciónes
dc.subjectFiguraciónes
dc.titleLa memoria fabulada y la escritura de Eduardo Mendozaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.4067/S0718-22952021000200591-
Aparece en las colecciones:Artículos: Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Memoria fabulada y la narrativa de Eduardo Mendoza. Revista chilena de literatura.pdf3,87 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons