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dc.contributor.authorGarcía-Rodríguez, María José-
dc.contributor.otherFacultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada-
dc.date.accessioned2024-02-12T15:24:16Z-
dc.date.available2024-02-12T15:24:16Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationEstudios filológicos, 67, 2021, p. 69-80.es
dc.identifier.issnPrint: 0071-1713 / 0717-6171-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/139292-
dc.description©2021. This document is the Published, version of a Published Work that appeared in final form in Estudios filológicos. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.4067/s0071-17132021000100063-
dc.description.abstractEl objetivo principal de este artículo es el estudio de las relaciones espaciotemporales como fórmulas de construcción de la consciencia discursiva. Para ello nos serviremos de tres novelas: Fractura de Andrés Neuman (2018), El rey recibe de Eduardo Mendoza (2018) y Ventanas de Manhattan de Muñoz Molina (2004). A partir del concepto de figuración, se han establecido dos ejes de análisis compartidos: la alienación de la mirada extranjera y la fabulación de la memoria. Sobre ellos se explicará el poder de resemantización espacial basada en dos dialécticas principales (dentro/fuera y presencia/ausencia) que recorren las tres obras. Así, a través de un análisis semiótico de la espacialidad, la desautomatización y dialogismo formalista y la reificación posmoderna quedarán evidenciadas como fórmulas estructurales y hermenéuticas que construyen los discursos personales de tres yoes reminiscentes.-
dc.description.abstractThis article aims to study the literary relationship between time and space as a narrative construction of discursive conscience. To that end, three novels have been analysed: Fractura by Andrés Neuman (2018), El rey recibe by Eduardo Mendoza, and Ventanas de Manhattan, by Muñoz Molina (2004). Embracing the concept of figuration, two main textual axis have been established, namely, the alienation of foreign view, and the fabulation of memory. Through those focuses the power of spatial resemantization is explained based on two essential dialectics (inside/out and presence/absence) that cross these three oeuvres. In doing so, the semiotic approach to spatiality has evidence how the formalist deautomatization and dialogism, together with postmodern reification have a meaningful impact on the structural and hermeneutics characteristics that create the personal discourses of three reminiscent selves.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18-
dc.languagespaes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.subjectReminiscenciaes
dc.subjectMemoriaes
dc.subjectFiguraciónes
dc.subjectExtrañamientoes
dc.titleLos paisajes del yo reminiscente. Andrés Neuman, Eduardo Mendoza y Muñoz Molinaes
dc.title.alternativeThe landscapes of the reminiscent self. Andrés Neuman, Eduardo Mendoza y Muñoz Molina-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.embargo.termsSi-
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.4067/s0071-17132021000100063-
Aparece en las colecciones:Artículos: Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

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