Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/139288

Título: Actitudes y competencias en la participación de los jóvenes en España
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Tirant Humanidades
ISBN: 978-84-18802-16-4
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::31 - Demografía. Sociología. Estadística
Palabras clave: Jóvenes
Participación
Ciudadanía
Competencias
Actitudes
Youth
Participation
Citizenship
Competences
Attitudes
Resumen: Ser y ejercer como ciudadano implica conocer y participar de los asuntos que afectan a la comunidad en la que se vive y de la cultura que se comparte. Este ejercicio, no es una cualidad espontáneamente surgida entre los individuos, sino más bien una competencia en la que se socializa y educa a la persona. Se trata de un importante aspecto, ya que está en la base de los valores democráticos. Conocer las actitudes y valores de los jóvenes respecto a la participación es una forma de acercamiento a la “salud” democrática de dicha sociedad. Este es el objetivo de este capítulo en el que se realiza un análisis de la participación de los jóvenes a partir de los datos de la Encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas sobre el tema. Los resultados indican que la actitud de los jóvenes hacia la participación es bastante pasiva, por lo que es una competencia en la que se debe seguir trabajando para formar ciudadanos comprometidos con su sociedad.
Being and exercising as a citizen means knowing and participating in the issues that affect the community in which one lives and the culture that is shared. This exercise is not a quality spontaneously arising among individuals, but rather a competition in which the person is socialized and educated. This is an important aspect, because it is at the basis of democratic values. Understanding the attitudes and values of young people regarding participation is a way of approaching the democratic “health” of that society. This is the objective of this chapter in which an analysis of the participation of young people is made from the data of the Survey conducted by the Center for Sociological Research on the subject. The results indicate that the attitude of young people towards participation is rather passive, so it is a competence in which we must continue working to form citizens committed to their society.
Autor/es principal/es: Ortiz García, Pilar
Olaz Capitán, Ángel José
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Sociología
Forma parte de: Retos para la transformación de las ciudades post Covid 19. Pilar Ortiz García, Jaume Blancafort (coords.). 109-126 p.
URI: http://hdl.handle.net/10201/139288
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/bookPart
Número páginas / Extensión: 28
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Descripción: Capítulo de libro con embargo permanente.
Matería temporal: Siglo XXI
Matería geográfica: España
Aparece en las colecciones:Libros o capítulos de libro: Sociología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Actitudes y competencias.pdfActitudes y competencias940,97 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir    Solicitar una copia


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.