Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.5944/hme.11.2020.25668

Título: El Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa (CEME) de la Universidad de Murcia y la investigación en historia de la educación matemática
Otros títulos: The Centro de Estudios sore la Memoria Educativa (CEME) of the University of Murcia and the research in the History of Mathematical Education
Fecha de defensa / creación: 2020
Editorial: UNED
Cita bibliográfica: Historia y Memoria de la Educación 11 (2020): 615-646
ISSN: 2444-0043
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales
Palabras clave: Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa (CEME)
Historia de la Educación Matemática
Memoria educativa
Patrimonio histórico-educativo
History of Mathematical Education
Educational Memory
Historical Educational Heritage
Resumen: El Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa de la Universidad de Murcia (CEME) se creó en 2009 y, como se afirma en su web (www.um.es/web/ceme ), «pretende fomentar la salvaguarda, el estudio y la difusión de la memoria y el patrimonio histórico-educativo de las instituciones educativas de la Región de Murcia». Se trata de una estructura en la que se integra profesorado de la Universidad de Murcia, de diferentes Áreas de Conocimiento, fundamentalmente de Historia de la Educación y de Didácticas específicas. En este documento se presentan los objetivos y realizaciones del CEME, especialmente los relacionados con su programa investigador. Dentro del CEME, uno de sus colectivos proviene del ámbito de la Didáctica de las Matemáticas, y sus intereses investigadores se orientan hacia la Historia de la Educación Matemática (HEM). Un objetivo de este documento es presentar algunos de los trabajos realizados, valorando la contribución del CEME a sus investigaciones y describir las líneas de actuación que este grupo está desarrollando en el ámbito de la HEM.
The CEME was created in 2009 with the aim of promoting the preservation, study and dissemination of the memory and historical-educational heritage of educational institutions in the Región de Murcia, as is explained on the CEME website (www.um.es/web/ceme). Its structure brings together professors from the University of Murcia belonging to different areas of knowledge, mainly relating to the History of Education and, more specifically, to Didactics. This document presents the objectives and achievements of CEME, especially those related to its research programme. One of the CEME groups comes from the field of Didactics of Mathematics, and its research interests are oriented towards the History of Mathematical Education (known in Spanish as HEM). An objective of this document is to present some of the work carried out so far, evaluating the contribution of CEME to its research and describing the lines of action that this group is developing in the field of HEM.
Autor/es principal/es: Carrillo Gallego, Dolores
Moreno Martínez, Pedro Luis
Sánchez Jiménez, Encarna
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales
Versión del editor: https://revistas.uned.es/index.php/Hme/article/view/25668
URI: http://hdl.handle.net/10201/139262
DOI: https://doi.org/10.5944/hme.11.2020.25668
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 32
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Descripción: ©<2020>. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the, Published, version of a Published Work that appeared in final form in Historia y Memoria de la Educación. To access the final edited and published work see: https://doi.org/10.5944/hme.11.2020.25668
Matería temporal: s. XX
Matería geográfica: España
Aparece en las colecciones:Artículos: Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CARRILLO&&MORENO&SANCHEZ-JIMENEZ_2020_RHE .pdf269,6 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons