Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2023.p596-622.id1463

Título: Algunos dispositivos didácticos para las matemáticas en las escuelas normales españolas durante la edad de plata
Otros títulos: Alguns dispositivos didáticos para a matemática nas Escolas Normais espanholas durante a Idade de Prata (Edad de Plata)
Some didactic devices for mathematics in spanish teacher training colleges during the Silver Age (Edad de Plata)
Fecha de publicación: 2023
Cita bibliográfica: Revista Paradigma Vol. XLIV, Nro. 2, julio de 2023 / 596 – 622
ISSN: Print: 1011-2251
Electronic: 2665-0126
Palabras clave: Historia de la Educación Matemática
Escuelas Normales
Dispositivos didácticos
História da educação matemática
Escolas normais
Dispositivos didáticos
History of mathematics education
Teacher training colleges
Didactic devices
Resumen: El estudio de los dispositivos de enseñanza utilizados en las instituciones educativas y de los gestos didácticos asociados contribuye a una mejor comprensión de los métodos y la orientación que se pretende dar a la enseñanza en un periodo e institución. Nos interesamos por la etapa republicana y los años previos, cuando el movimiento escolanovista promovió innovaciones metodológicas en la matemática que se enseñaba en la escuela primaria y en la formación de los maestros. Fue un periodo en el que los profesores normalistas más renovadores formularon propuestas sobre el diseño y la utilización de dispositivos didácticos para hacer la enseñanza más activa e intuitiva. Muchos de estos dispositivos fueron incorporados a sus propuestas metodológicas y, en ocasiones, replantearon su diseño y utilización en relación con esta disciplina. En este artículo identificamos y describimos esos dispositivos de enseñanza, vinculándolos a distintos tipos de prácticas matemáticas. En particular, la combinación del método histórico con algunas herramientas de la Teoría Antropológica de lo Didáctico nos ha permitido resaltar la influencia de la cultura, el modelo pedagógico y las condiciones institucionales en las prácticas docentes de aquellos profesores.
O estudo dos dispositivos de ensino utilizados nas instituições educativas e das ações didáticas associadas contribui para uma melhor compreensão dos métodos e a orientação que se pretende dar ao ensino em um período e instituição. Nos interessamos pela etapa republicana e os anos prévios, quando o movimento escolanovista promoveu inovações metodológicas na matemática que se ensinava na escola primária e na formação de professores. Foi um período no qual os professores normalistas mais inovadores formularam propostas sobre a forma e a utilização de dispositivos didáticos para fazer o ensino mais ativo e intuitivo. Muitos destes dispositivos foram incorporados a suas propostas metodológicas e, em algumas ocasiões, reformuladas sua forma e utilização em relação a esta disciplina. Neste artigo identificamos e descrevemos esses dispositivos de ensino, vinculando-os a diferentes tipos de práticas matemáticas. Em particular, a combinação do método histórico com algumas ferramentas da Teoria Antropológica do Didático nos permitiu ressaltar a influência da cultura, do modelo pedagógico e das condições institucionais nas práticas docentes daqueles professores.
Studying the teaching devices used in educational institutions and the associated didactic gestures contributes to a better understanding of the teaching methods and direction in a given period and institution. This paper is focused on the Republican period and the preceding years, when the New Education Movement promoted methodological innovations in the mathematics taught in primary schools and in teacher training. In this period the most innovative teachers proposed the design and use of didactic devices to make teaching more active and intuitive. Mathematics teachers then incorporated many of these devices into their methodological proposals and sometimes rethought their design and use in relation to this discipline. Our main contribution in this paper is identifying and describing these teaching devices, establishing a link between these and different types of mathematical practices. Furthermore, by combining the historical method with some tools of the Anthropological Theory of the Didactic we were able to emphasize the influence of culture, the pedagogical model and the institutional conditions on the teaching practices of those teachers.
Autor/es principal/es: Sánchez Jiménez, Encarna
Dólera Almaida, Josefa
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales
Versión del editor: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/paradigma/article/view/1463
URI: http://hdl.handle.net/10201/139261
DOI: https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2023.p596-622.id1463
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 27
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Descripción: Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. La revista PARADIGMA, NO tiene cargos por procesamiento de artículos (APC), ni por el envío de artículos. Esta revista utiliza la licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0. Los artículos y otros trabajos publicados en Paradigma se convierten en propiedad de la revista. Una nueva publicación del mismo texto, por iniciativa de su autor o de terceros, está sujeta a la mención expresa de la precedencia de su publicación en esta revista, mencionando la edición y la fecha de dicha publicación.
Matería temporal: s. XX
Matería geográfica: España
Aparece en las colecciones:Artículos: Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
SANCHEZ-JIMENEZ&DOLERA_2023_DISPOSITIVOS_PARADIGMA.pdf483,33 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons