Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/139233

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorPardo-Cayuela, Antonio-
dc.contributor.otherFacultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Expresión Plástica, Musical y Dinámicaes
dc.coverage.temporal1890-1929es
dc.date.accessioned2024-02-12T08:30:17Z-
dc.date.available2024-02-12T08:30:17Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationAbenámar, VI (2023): 478-490es
dc.identifier.issn2530-4151-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/139233-
dc.descriptionLos contenidos alojados en Abenámar. Cuadernos de la Fundación Ramón Menéndez Pidal se encuentran disponibles bajo una licencia CC BY-NC.-
dc.description.abstractLas transcripciones de música de romances recopiladas por Manuel Manrique de Lara (1863–1929), que alberga el Archivo Romancístico Menéndez Pidal-Goyri, en Madrid, constituyen un importante corpus para la historia de la investigación de la música tradicional española. El artículo aborda cuestiones relativas a la estructura, contenido, duplicados y correspondencias de este conjunto de manuscritos, así como a la meticulosidad con que fueron elaboradas estas transcripciones, aspecto este que trasluce el marcado interés de su autor por fijar y regularizar el texto musical. El uso de tecnologías de las humanidades digitales permitirá catalogar y estudiar este repertorio como un corpus musical independiente y también en relación con otros repertorios de música tradicional española.es
dc.description.abstractThe transcriptions of traditional ballad music compiled by Manuel Manrique de Lara (1863-1929), housed in the Archivo Romancístico Menéndez Pidal-Goyri, in Madrid, constitute an important corpus for the history of Spanish traditional music research. The article addresses questions related to the structure, content, duplicates and correspondences of this set of manuscripts, as well as the meticulousness with which these transcriptions were elaborated, an aspect that reveals the author's marked interest in fixing and regularizing the musical text. The use of digital humanities technologies will make it possible to catalogue and study this repertoire as an independent musical corpus and in relation to other repertoires of traditional Spanish music.en
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13 páginases
dc.languagespaes
dc.publisherFundación Ramón Menéndez Pidales
dc.relationEste trabajo forma parte de los objetivos del Proyecto I+D de Excelencia “Polifonía hispana y música de tradición oral en la era de las humanidades digitales” (HAR2016-75371-P, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, 2016-2020; IPs: Emilio Ros-Fábregas y María Gembero-Ustárroz).es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMúsica de romanceses
dc.subjectManuel Manrique de Laraes
dc.subjectRomancero hispánicoes
dc.subjectMúsica tradicional españolaes
dc.subjectTraditional ballad musicen
dc.subjectHispanic romanceroen
dc.subjectSpanish traditional musicen
dc.subject.otherCDU::7 Bellas artes::78 - Músicaes
dc.titleLos manuscritos musicales de Manuel Manrique de Lara (1863-1929) en el Archivo Romancístico Menéndez Pidal-Goyries
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Artículos: Expresión Plástica, Musical y Dinámica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
a_pardo_cayuela_manrique.pdf1,11 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons