Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/139232

Título: El mecenazgo artístico del cardenal D. Pedro González de Mendoza del medievo al renacimiento
Fecha de publicación: 8-feb-2024
Fecha de defensa / creación: 8-feb-2024
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::9 - Geografía e historia::94 - Historia por países
Palabras clave: Arte
Historia
Mecenazgo
Resumen: La familia Mendoza con origen en Álava fue uno de los linajes más importantes de la corona Castilla desde la Alta Edad Media. Su trascendencia en la historia de España está fuera de toda duda, ya que consolidaron su linaje durante la Reconquista interviniendo junto a los Trastámara en las principales empresas bélicas y asuntos de estado. Con posesiones en el norte de Castilla y Andalucía, se establecieron en Guadalajara, donde llevaron a cabo un importante mecenazgo arquitectónico y religioso. En este trabajo de investigación se estudiarán los miembros de este linaje, que vivieron en la segunda mitad del siglo XV y primera mitad del XVI por ser excelentes mecenas de las artes, considerados por la historiografía como los introductores de la nueva estética renacentista. Dentro del linaje, D. Pedro González de Mendoza, consejero de Castilla, diplomático, obispo-guerrero y líder indiscutible de su familia, tuvo una excelente formación humanística. En el ámbito artístico está considerado como uno de los miembros de su linaje responsable de la introducción de las formas renacentistas en Castilla. Sin duda, el cardenal Mendoza fue uno de los hombres más ricos y poderosos de la Castilla de finales del siglo XV, ya que algunos de los viajeros que visitaron nuestro país en aquella época nos dejaron testimonio de sus gustos, y de la suntuosidad y belleza de sus obras artísticas. En las crónicas de la época su nombre aparece ligado a casi todos los episodios relacionados con el reinado de los Reyes Católicos, interviniendo en decisiones de gran envergadura, por lo que llegó a ser llamado el Tercer Rey de España. Su carrera eclesiástica llegaba a la cima con 54 años cuando es nombrado arzobispo de Toledo. Coleccionista y con una de las bibliotecas más importantes de Europa, extenderá su patronazgo artístico por Castilla, Roma y Jerusalén, del que será Patriarca. En este estudio se analizarán las principales empresas artísticas realizadas en Castilla; así, en Valladolid, el Colegio Mayor de Santa Cruz, finalizado en 1492, considerado como el primer edificio donde encontramos la estética renacentista, realizado para la promoción de la cultura universitaria. En Toledo, el Hospital de Santa Cruz, obra de gran magnanimidad, será el último proyecto del cardenal, dentro de la política hospitalaria que se estaba realizando en aquel momento en Castilla y donde encontramos otro de los ejemplos prototipo de la arquitectura renacentista. A este hospital, legará todos sus bienes, con el objetivo de dotarlo y mantenerlo, dejando constancia de ello en su testamento del que sería albacea la reina Isabel la Católica. En la catedral Primada, como arzobispo de Toledo, emprenderá una de las empresas más bellas del gótico tardío, la sillería baja del coro, otro de los magníficos legados para la posteridad, donde dejará constancia de uno de los episodios más importantes y trascendentales del reinado de los Reyes Católicos: la guerra de Granada, esa Cruzada de la Cristiandad, en la que estuvo presente con sus huestes y donde reflejará las gestas de la rendición de plazas y fortalezas. Las vidrieras, el trascoro, la reja del atrio de la Chapinería y su sepulcro, también en la Primada, serán el reflejo de su sensibilidad estética. En Guadalajara, su palacio, heredado de su padre, el I marqués de Santillana, gozó de gran fama en el siglo XV y XVI, siendo un edificio donde la arquitectura se convierte en símbolo de poder y en la que sobre una traza al más puro gótico, se introducirán cambios en la decoración y otros elementos formales, por lo que también será considerado como prototipo del nuevo lenguaje. En Sigüenza, financió importantes obras en la catedral, como el coro, el púlpito y otras obras de reparación y remodelación. Impulsó la Universidad cuyo precedente fue el Colegio Grande de San Antonio de Portacelli y la remodelación urbanística de su plaza Mayor, por lo que ha sido considerado como uno de los impulsores del urbanismo renacentista en Castilla. Por último, en la catedral de El Burgo de Osma, llevará empresas artísticas de menor envergadura en la portada principal del mediodía, la sacristía y el púlpito del Evangelio. Trabajarían para él, arquitectos, escultores y pintores, no solo españoles, sino también, artistas extranjeros que traerán consigo las tradiciones de aquellos países de origen. Todo ello ha hecho que el Gran Cardenal haya sido glorificado por biógrafos y cronistas, quedando su impronta en todas aquellas empresas que patrocinó. En este trabajo de investigación se tratará la importancia de su mecenazgo cultural y artístico en conjunto, en el contexto de la Castilla de finales del siglo XV y principios del XVI, asociado al interés del cardenal por perpetuar la fama y prestigio de su linaje, utilizando el arte y la cultura al servicio de su propia propaganda.
The Mendoza family originating in Álava was one of the most important in the crown of Castile since the Early Middle Ages. Their significance in the history of Spain is beyond doubt, since they consolidated their lineage during the Reconquista, intervening alongside the Trastámara in the main war enterprises and affairs of state. With possessions in the north of Castile and Andalusia, they settled in Guadalajara, where they carried out an important architectural and religious patronage. In this research work, the members of this lineage will be studied, who lived in the second half of the 15th century and the first half of the 16th century for being excellent patrons of the arts, considered by historiography as the introducers of the new Renaissance aesthetics. Within the lineage, D. Pedro González de Mendoza, counselor of Castile, diplomat, bishop-warrior and undisputed leader of his family, had an excellent humanistic training. In the artistic field he is considered one of the members of his lineage responsible for the introduction of Renaissance forms in Castile. Without a doubt, cardinal Mendoza was one of the richest and most powerful men in Castile at the end of the 15th century, since some of the travelers who visited our country at that time left us testimony of their tastes, and the sumptuousness and beauty of his artistic works. In the chronicles of the time his name appears linked to almost all the episodes related to the reign of the Catholic Monarchs, intervening in large-scale decisions, which is why he came to be called the Third King of Spain. His ecclesiastical career reached its peak at the age of 54 when he was named archbishop of Toledo. A collector and with one of the most important libraries in Europe, he will extend his artistic patronage throughout Castile, Rome and Jerusalem, of which he will be Patriarch. In this study, the main artistic companies carried out in Castilla will be analyzed; Thus, in Valladolid, the Colegio Mayor de Santa Cruz, completed in 1492, is considered the first building where we find Renaissance aesthetics, made for the promotion of university culture. In Toledo, the Hospital of Santa Cruz, a work of great magnanimity, will be the cardinal's last project, within the hospital policy that was being carried out at that time in Castile and where we find another of the prototypical examples of Renaissance architecture. To this hospital, he will bequeath all his assets, with the aim of providing and maintaining it, leaving a record of this in his will of which Queen Isabel la Católica would be the executor. In the Primate Cathedral, as archbishop of Toledo, he will undertake one of the most beautiful undertakings of late Gothic, the low choir stalls, another of the magnificent legacies for posterity, where he will record one of the most important and transcendental episodes of the reign of the Catholic Monarchs: the war of Granada, that Crusade of Christianity, in which he was present with his hosts and where he will reflect the deeds of the surrender of places and fortresses. The stained-glass windows, the choir, the grille of the atrium of the Chapinería and his tomb, also in the Primada, will be the reflection of his aesthetic sensitivity. In Guadalajara, his palace, inherited from his father, the 1st Marquis of Santillana, enjoyed great fame in the 15th and 16th centuries, being a building where architecture became a symbol of power and in which the purest trace Gothic, changes will be introduced in the decoration and other formal elements, so it will also be considered a prototype of the new language. In Sigüenza, he financed important works in the cathedral, such as the choir, the pulpit and other repair and remodeling works. He promoted the University whose precedent was the Colegio Grande de San Antonio de Portacelli and the urban remodeling of its Plaza Mayor, which is why he has been considered one of the promoters of Renaissance urbanism in Castile. Finally, in the cathedral of El Burgo de Osma, he will carry out smaller artistic undertakings on the main noon façade, the sacristy and the Gospel pulpit. Architects, sculptors and painters would work for him, not only Spanish, but also foreign artists who would bring with them the traditions of those countries of origin. All of this has meant that the Great Cardinal has been glorified by biographers and chroniclers, leaving his mark on all those companies he sponsored. In this research work, the importance of his cultural and artistic patronage will be discussed in the context of Castile at the end of the 15th century and the beginning of the 16th century, associated with the cardinal's interest in perpetuating the fame and prestige of his lineage, using art and culture to service of their own propaganda.
Autor/es principal/es: Poveda Martínez, Ana María
Director/es: Espí Forcén, Carlos
García López, David
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/139232
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 524
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería temporal: Siglos XV-XVI
Matería geográfica: Castilla
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TESIS DOCTORAL.pdf40,22 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons