Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/flamenco.550201

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorOrtega Castejón, José Francisco-
dc.contributor.authorPardo-Cayuela, Antonio-
dc.contributor.otherFacultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Expresión Plástica, Musical y Dinámicaes
dc.coverage.temporal1850-1925es
dc.date.accessioned2024-02-12T08:27:43Z-
dc.date.available2024-02-12T08:27:43Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationRevista de Investigación sobre Flamenco "La madrugá", 19 (2022), 71-86es
dc.identifier.issnElectronic: 1989-6042-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/139231-
dc.description©<2022>. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the, Published, version of a Published Work that appeared in final form in Revista de Investigación sobre Flamenco "La madrugá". To access the final edited and published work see: https://doi.org/10.6018/flamenco.550201-
dc.description.abstractRafael Mitjana fue una personalidad relevante en el campo de la música, cuyos hitos principales fueron el hallazgo del Cancionero de Upsala así como un completo y sistemático estudio de la historia de la música española desde sus orígenes hasta el siglo XIX. Aun sin mostrar un interés prioritario, se acercó también al flamenco, género que abordó, aunque de manera superficial, en varias de sus escritos, principalmente en un artículo dedicado a Estébanez Calderón el Solitario. En relación con este arte, expuso algunas ideas que tuvieron cierta repercusión en su época. Defensor de la teoría de que el flamenco es herencia de la música árabe, trata de aportar evidencias. Por otra parte, se posiciona en contra del flamenco ofrecido en los cafés cantantes, que considera falto de autenticidad y pensado para un público superficial y poco entendido.es
dc.description.abstractRafael Mitjana was a relevant personality in the field of music, whose main milestones were the discovery of the Cancionero de Upsala as well as a complete and systematic study of the history of Spanish music from its origins to the 19th century. Even without showing a priority interest, he also approached flamenco, a genre that he addressed, albeit superficially, in several of his writings, mainly in an article dedicated to Estébanez Calderón el Solitario. In relation to this art, he exposed some ideas that had a certain impact in his time. Defender of the theory that flamenco is an inheritance from Arab music, he tries to provide evidence. On the other hand, he takes a stand against the flamenco offered in cafés cantantes, which he considers lacking in authenticity and intended for a superficial and little-understood audience.en
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15es
dc.languagespaes
dc.publisherServicio de publicaciones, Universidad de Murcia-
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRafael Mitjanaes
dc.subjectFlamencoes
dc.subjectMúsica árabees
dc.subjectSerafín Estébanez Calderónes
dc.subjectArabian Musicen
dc.subject.otherCDU::7 Bellas artes::78 - Músicaes
dc.titleEl flamenco en los escritos de Rafael Mitjanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.um.es/flamenco/article/view/550201/334151-
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/flamenco.550201-
Aparece en las colecciones:Artículos: Expresión Plástica, Musical y Dinámica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
ortega_pardo_Mitjana_flamenco.pdf579,56 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons