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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorNicolás Meseguer, Manuel-
dc.coverage.spatialEspañaes
dc.coverage.temporal1936-1939, 2001-2010es
dc.date.accessioned2024-02-10T18:22:02Z-
dc.date.available2024-02-10T18:22:02Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.citationAletria. Revista de Estudios de Literatura, vol. 23, nº2, 2013es
dc.identifier.issn1679-3749-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/139208-
dc.descriptionEl artículo forma parte de un número monográfico de la revista que lleva por título "Memorias de la guerra" y está dedicado a las huellas de la guerra en la creación literaria y cinematográfico. La publicación este número se enmarca en las actividades del grupo de investigación NEGUE (Núcleo de Estudos de Guerra e Literatura), de la Universidade Federal de Minas Gerais.es
dc.description©2013. This manuscript version is made available under the CC-BY 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by /4.0/ This document is the Published, version of a Published Work that appeared in final form in Aletria. Revista de Estudios de Literatura. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.17851/2317-2096.23.2.47-63es
dc.description.abstractEste artículo aborda el estudio de un conjunto de películas de la primera década del siglo XXI que, con el trasfondo de la Guerra Civil y la Posguerra, han construido relatos desde las coordenadas del cine fantástico y de terror. Estas películas que se distancian de la tradición del drama social y político, evidencian una forma distinta de mirar y sentir la historia española. Las películas a las que nos referimos son: El espinazo del diablo (2001) y El laberinto del fauno (2006), ambas de Guillermo del Toro; Balada triste de trompeta (2010), de Álex de la Iglesia; y El mar (2000) y Pa negre (2010), de Agustí Villaronga. En todas ellas hay un tema común: una infancia traumatizada por los desastres de la guerra. A través del presente artículo se analizarán estos relatos tomando como eje fundamental la presencia del concepto estético de “lo siniestro”, auténtico motor ficcional para el sustrato histórico de estos filmes.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidade Federal de Minas Gerais, Faculdade de Letras. Belo Horizonte (Brasil)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectEstética cinematográficaes
dc.subjectTerrores
dc.subjectCine españoles
dc.subjectGuerra civil españolaes
dc.subject.otherCDU::7 Bellas artes::77 - Fotografía. Cinematografíaes
dc.subject.otherCDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deporteses
dc.titleCriaturas de la guerra. Memorias traumáticas de la guerra civil en el cine español contemporáneoes
dc.title.alternativeChildren of the War. Traumatic Memories of the Civil War on Spanish Contemporary Cinema.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttps://periodicos.ufmg.br/index.php/aletria/article/view/18535es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17851/2317-2096.23.2.47-63-
dc.contributor.departmentDepartamento de Comunicación-
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