Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.17851/2317-2096.23.2.47-63


Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Nicolás Meseguer, Manuel | - |
dc.coverage.spatial | España | es |
dc.coverage.temporal | 1936-1939, 2001-2010 | es |
dc.date.accessioned | 2024-02-10T18:22:02Z | - |
dc.date.available | 2024-02-10T18:22:02Z | - |
dc.date.issued | 2013 | - |
dc.identifier.citation | Aletria. Revista de Estudios de Literatura, vol. 23, nº2, 2013 | es |
dc.identifier.issn | 1679-3749 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/139208 | - |
dc.description | El artículo forma parte de un número monográfico de la revista que lleva por título "Memorias de la guerra" y está dedicado a las huellas de la guerra en la creación literaria y cinematográfico. La publicación este número se enmarca en las actividades del grupo de investigación NEGUE (Núcleo de Estudos de Guerra e Literatura), de la Universidade Federal de Minas Gerais. | es |
dc.description | ©2013. This manuscript version is made available under the CC-BY 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by /4.0/ This document is the Published, version of a Published Work that appeared in final form in Aletria. Revista de Estudios de Literatura. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.17851/2317-2096.23.2.47-63 | es |
dc.description.abstract | Este artículo aborda el estudio de un conjunto de películas de la primera década del siglo XXI que, con el trasfondo de la Guerra Civil y la Posguerra, han construido relatos desde las coordenadas del cine fantástico y de terror. Estas películas que se distancian de la tradición del drama social y político, evidencian una forma distinta de mirar y sentir la historia española. Las películas a las que nos referimos son: El espinazo del diablo (2001) y El laberinto del fauno (2006), ambas de Guillermo del Toro; Balada triste de trompeta (2010), de Álex de la Iglesia; y El mar (2000) y Pa negre (2010), de Agustí Villaronga. En todas ellas hay un tema común: una infancia traumatizada por los desastres de la guerra. A través del presente artículo se analizarán estos relatos tomando como eje fundamental la presencia del concepto estético de “lo siniestro”, auténtico motor ficcional para el sustrato histórico de estos filmes. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 24 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidade Federal de Minas Gerais, Faculdade de Letras. Belo Horizonte (Brasil) | es |
dc.relation | Sin financiación externa a la Universidad | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Estética cinematográfica | es |
dc.subject | Terror | es |
dc.subject | Cine español | es |
dc.subject | Guerra civil española | es |
dc.subject.other | CDU::7 Bellas artes::77 - Fotografía. Cinematografía | es |
dc.subject.other | CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes | es |
dc.title | Criaturas de la guerra. Memorias traumáticas de la guerra civil en el cine español contemporáneo | es |
dc.title.alternative | Children of the War. Traumatic Memories of the Civil War on Spanish Contemporary Cinema. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.relation.publisherversion | https://periodicos.ufmg.br/index.php/aletria/article/view/18535 | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.17851/2317-2096.23.2.47-63 | - |
dc.contributor.department | Departamento de Comunicación | - |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Art_Aletria.pdf | Artículo_Criaturas de la guerra_2013 | 1,05 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons