Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/139035

Título: Media Aesthetics: Two Examples in the Spanish Art.
Otros títulos: Estética de los medios: dos ejemplos en el arte español.
Fecha de publicación: jul-2018
Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Arte y Políticas de Identidad. vol 18 / Jul.2018 127-146 pp
ISSN: Print: 1889-979X
Electronic: 1989-8452
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales
Palabras clave: Aesthetic
Art
Machine intervention
Technology
Postmodern period
Culture
Estética
Arte
Maquinismo
Tecnología
Posmodernidad
Cultura
Resumen: This article unveils an aesthetic based on the intervention of machinery into creative art procedures. The study goes deeply into a machine-related aesthetic from philosophic reflections, which range from the incursions of, firstly, optical technologies (photography, cinematography) and then electronic technologies (videograph, computer graphics, networks). The research throws new light on the notion of Media Art. The media have opened up to artists the possibilities of the laboratory for aesthetic experimentation and the innovative inter-relationship of art, science, and technology. In this sense, the text demonstrates how new media creativity experiments with forms more representative of postmodern thinking. For the purposes of a better exemplification of the question raised, this article has briefly analysed the works of two Spanish artists, representative of the two different phases. The first example opens with the commencement of an incipient Media Art in the technological and mystical ruminations of José Val del Omar. In the second example, the contemporary evolution into internet experimentation of Antoni Muntadas is demonstrated. -------------------------
Este artículo descubre una estética basada en la intervención de las máquinas en los procedimientos creativos del arte. El estudio profundiza en una estética del maquinismo desde la reflexión filosófica, que abarca desde la incursión de las tecnologías ópticas (fotografía, cinematografía) a las tecnologías electrónicas (videografía, computer graphics, redes). La investigación aporta nuevas luces sobre la noción del Media Art. Los medios han abierto a los artistas las posibilidades del laboratorio de experimentación estética entre arte, ciencia e innovación tecnológica. En este sentido, el texto demuestra como la nueva creatividad mediática ensaya formas más representativas del pensamiento posmoderno. Para una mejor ejemplaridad de la cuestión planteada, el artículo ha analizado brevemente las obras de dos artistas españoles representativos de momentos distintos. En el primer ejemplo, se expone el comienzo de un incipiente Arte de Medios en la cavilaciones tecnológicas y místicas de José Val del Omar. En el segundo ejemplo, se muestra la evolución contemporánea en el ensayo con Internet de Antoni Muntadas.
Autor/es principal/es: Contreras, Fernando Ramón
Hellín Ortuño, Pedro Antonio
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Comunicación
Versión del editor: https://revistas.um.es/reapi/article/view/336041
URI: http://hdl.handle.net/10201/139035
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Descripción: © 2018: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. This document is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc /4.0/ This document is the published version of a published work that appeared in final form in Arte y políticas de identidad.
Matería geográfica: España
Aparece en las colecciones:Artículos: Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Media Aesthetics.pdf391,88 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons