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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorSuárez, Juan A.-
dc.contributor.otherFacultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Filología Inglesaes
dc.coverage.temporalsiglo XXes
dc.date.accessioned2024-02-09T08:42:20Z-
dc.date.available2024-02-09T08:42:20Z-
dc.date.issued2019-11-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/139030-
dc.description.abstractEste capítulo estudia tres cineastas (Teo Henández, Celestino Coronado e Iván Zulueta) activos en el Estado español en el período tardo-franquista que habían fusionado en su trabajo la influencia de las cinematografías de vanguardia estadounidense (New American Cinema) y francesa (cinema discrepant, cinema corporel) así como de la contracultura y la llamada revolución sexual. Fueron cineastas que habían vivido en el exilio por razones sociales y políticas y por su identidad sexual, y cuyos trabajos tienen una condición transnacional y migratoria. De ellos, tan sólo Zulueta había sido estudiado con cierta profundidad, pero se había prestado atención sobre todo a su largometraje Arrebato (1979), mientras que sus cortos, que son la mayoría de su producción y contienen sus mayores audacias formales e innovaciones estilísticas, habían sido escasamente tratados. Teo Hernández había sido explorado en algunos ensayos que abordaban su período parisino, pero permanecía sin estudiar su trabajo en Tánger en contacto con la colonia intelectual española en esta ciudad. Y de Celestino Coronado no había literatura crítica. Esta investigación reconstruye los contextos de producción y las trayectorias biográfica y estética de estos autores, explora su diálogo con un cine underground global, y estudia sus cinematografías desde una perspectiva formal y conceptual. La investigación los sitúa también en un frente de disidencia sexual que fue un ingrediente central del cine underground y que no había sido documentado ni analizado en estos autores pero que proporciona claves fundamentales para su comprensión. Aplica al análisis los conceptos de Raymond Williams de “formation” y “structure of feeling,” que ayudan a desentrañar su posición en la cultura de su época.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent25es
dc.languagespaes
dc.publisherEdiciones Bellaterraes
dc.relationProyecto CRUSEV“CRUSEV Cruising the 1970s: Pre-HIV/AIDS Queer Sexual Cultures.” Ente financiador: HERA / European Comission - European Union Horizon 2020 Research and Innovation Programme. Grant agreement no. 649307es
dc.relation.ispartofReimaginar la disidencia sexual en la España de los 70 : Redes, vidas, archivos-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional-
dc.subjectCine undergroundes
dc.subjectCine experimental español-
dc.subjectTeo Hernandez-
dc.subjectCelestino Coronado-
dc.subjectIván Zulueta-
dc.subjectSexilio-
dc.subjectCine transnacional-
dc.subjectHomosexualidad en el cine-
dc.titleSexualidad, exilio y frontera en el cine underground español de los 70es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.relation.publisherversionhttps://www.bellaterra.coop/es/libros/reimaginar-la-disidencia-sexual-en-la-espana-de-los-70es
dc.embargo.termsSi-
Aparece en las colecciones:Libros o capítulos de libro: Filología Inglesa

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