Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/139008

Título: Retos de la IA en la era del streaming musical: un análisis desde la perspectiva de las personas creadoras
Fecha de publicación: ene-2024
Editorial: Revista Mediterránea de Comunicación
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales
Palabras clave: Cuestionario semiestructurado, creadores de música, intérpretes de música, Inteligencia Artificial
Resumen: Este artículo tiene como objetivo investigar acerca de los retos que supone la Inteligencia Artificial (IA) en la industria musical desde la perspectiva de la sostenibilidad de los modelos de negocio que gestionan la creación de valor en la industria y su relación con la percepción de los compositores/letristas y los artistas intérpretes o ejecutantes, entendidos como actores clave en el proceso de creación de valor. Para ello, los autores han desarrollado una encuesta semiestructurada dirigida a una muestra internacional cualitativamente representativa de creadores e intérpretes, tanto profesionales como amateurs. Como principales resultados, el artículo concluye en primer lugar, que la IA viene a intensificar algunas de las problemáticas puestas de manifiesto en la consolidación del modelo de las plataformas de streaming, en particular respecto a sus dos grandes desafíos de sostenibilidad (el desplazamiento del valor de la creación a la tecnología y la homogeneidad creciente de su inventario, con implicaciones para la diversidad cultural y la creatividad). Por otro lado, se pone de manifiesto que la IA generativa parece tener un impacto especialmente relevante en las fases de creación y consumo, afectando a los ámbitos y posibilidades de creación de valor de los músicos, compositores e intérpretes y de las experiencias de uso y consumo de música. La perspectiva de las personas creadoras ofrece una visión que conjuga incertidumbre y pesimismo, caracterizando las innovaciones tecnológicas como acelerantes de las disfunciones del modelo de las plataformas de streaming y resultando en la eventual devaluación de la profesión artística y de la propia creatividad y la diversidad cultural. La regulación de los marcos de aplicación de la IA en este contexto y el establecimiento de un marco que facilite la capacidad de elección por parte de los usuarios entre “creatividad artificial” y “creatividad natural” por parte de la son planteadas como vías de solución parciales. Con todo, dado que la industria musical constituye uno de los sectores de las industrias creativas con un proceso de transformación digital más acelerado la exploración de las problemáticas y desafíos derivados de la integración de la IA en sus procesos constituye sin duda una fuente valiosa para la comprensión de otros ámbitos del contenido digital.
Autor/es principal/es: Arenal, Alberto
Armuña, Cristina
Aguado, Juan Miguel
Ramos, Sergio
Feijóo, Claudio
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Comunicación
Forma parte de: Proyecto I+D+I Ecosistemas de innovación en las industrias de la comunicación: Actores, tecnologías y configuraciones para la generación de innovación en contenido y comunicación (INNOVACOM) Ref: PID2020-114007RB-I00
URI: http://hdl.handle.net/10201/139008
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/dataset
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Descripción: Conjuntos de datos de encuesta semiestructurada a creadores e intérpretes de música, profesionales y no profesionales. Muestra internacional. Cuestionarios en inglés y español
Matería temporal: 2024
Matería geográfica: España y extranjero
Aparece en las colecciones:Datos de investigación: Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
20240206 AI & Usic Creators Survey - spanish&english.xlsx20240206 AI & Music Creators Survey - spanish&english51,42 kBMicrosoft ExcelVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons