Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.2.239

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMartínez Hernández, Inmaculada-
dc.contributor.authorCascales Martínez, Antonia-
dc.contributor.authorGomariz Vicente, María Ángeles-
dc.contributor.otherFacultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.date.accessioned2024-02-08T12:21:41Z-
dc.date.available2024-02-08T12:21:41Z-
dc.date.issued2017-12-11-
dc.identifier.citationRevista latinoamericana de tecnología educativa - RELATEC 16 (2), 2017: 239-255es
dc.identifier.issnPrint: 1695-288X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/139005-
dc.description©2017. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the Published, version of a Published Work that appeared in final form in RELATEC.Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.2.239-
dc.description.abstractLos objetivos principales planteados en este estudio son, por un lado, conocer laopinión de las familias de los niños y niñas de Educación Infantil y Educación Primaria de la Región de Murcia sobre el uso de los grupos de WhatsApp creados entre familias y docentesdel centro; y, por otro lado, analizar sus opiniones en función de las siguientes variables soiodemográfcas: parentesco, edad, nivel de estudios, titularidad del centro educativo, situación laboral y número de hijos en el centro. Para ello se procedió al diseño ad hoc y valoración de un cuestionario formado por 26 ítems basados en seis dimensiones (uso, contenidoscompartidos, normativa, permisividad, implicación/participación y recurso educativo) y valorados con una escala gradual del 1 al 5. La muestra total la componen 134 sujetos seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, dado que fue aplicado afamilias a las que tuvimos acceso. Los resultados indican que los grupos de WhatsApp no se consideran útiles a la hora de fomentar la participación familiar o ser utilizado como un recurso educativo de apoyo a la educación, sino como un espacio para que familias y profesores permanezcan conectados.es
dc.description.abstract------------------------------
dc.description.abstractThe main objectives of this study were frstly, to know the opinions of the families of the children belonging to Early Childhood Education and Primary Education in the Region of Murcia about the usage of WhatsApp groups for families and teachers; and secondly, to analyze their opinions based on these socio-demographic variables: relationship, age, level of education, school degree, employment status and number of children at the school. To that end, a questionnaire was created consisting of 26 items based on six dimensions (usage, shared content, regulations, permissiveness, involvement/participation and educational resources) and measured against a 1 to 5 scale. The full sample was composed of 134 subjects selected through a convenient nonprobability sampling, since it was applied to those families we had access to. The results indicate that it is not useful in promoting family involvement or as an educational resource to support education, but as a place for parents and teachers to stay connected.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16es
dc.languagespaes
dc.publisherPublicaUEx Editorial. Servicio de publicaciones. Universidad de Extremaduraes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRelaciones familiares en la escuelaes
dc.subjectEducación Primariaes
dc.subjectEducación Infantiles
dc.subjectMensajería Instantáneaes
dc.subjectRedes Socialeses
dc.subjectFamily school relationship-
dc.subjectPrimary Educación-
dc.subjectPreschool Education-
dc.subjectInstant messaging-
dc.subjectSocial Networks-
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::373 - Enseñanza primaria y secundariaes
dc.titleGrupos de WhatsApp en familias de Educación Infantil y Primariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttps://relatec.unex.es/index.php/relatec/article/view/2940-
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17398/1695-288X.16.2.239-
Aparece en las colecciones:Artículos: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Grupos de WhatsApp en familias de Educación Infantil y Primaria.pdf255,44 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons