Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.22550/REP79-2-2021-04
Twittear
Título: | Diseño y validación de un instrumento para valorar la convivencia escolar percibida por los estudiantes |
Fecha de publicación: | may-2021 |
Editorial: | Universidad Internacional de La Rioja |
Cita bibliográfica: | Revista española de pedagogía, 79 (279), 2021: 209-229 |
ISSN: | Print: 0034-9461 Electronic: 2174-0909 |
Palabras clave: | Instrumento de medida Convivencia pacífica Mediación Evaluación de programas Cuestionario Clima escolar |
Resumen: | Un buen clima de convivencia en los centros educativos puede mejorar el bienestar, la autoestima, los resultados académicos del alumnado y prevenir conductas desadaptativas. Existen cuestionarios que evalúan la convivencia cuantificando los tipos de problemas, pero muy pocos instrumentos se centran en su gestión e implementación de programas. El objetivo de esta investigación es validar un cuestionario de evaluación de la gestión de la convivencia escolar desde la percepción del alumnado, centrado en el modelo integrado de la convivencia. Para ello, se ha realizado un muestreo aleatorio por conglomerados y estratificado en el que han participado 1169 estudiantes de 34 centros de 6.º de Primaria y Secundaria de la Comunidad Autónoma de Madrid. Tras la validación por juicio de expertos, se han empleado los programas SPSS v24 y AMOS para realizar el análisis factorial exploratorio y confirmatorio, respectivamente. Los resultados arrojan 4 factores, cuyos índices de fiabilidad oscilan entre .737 y .859 (Factor 1: marco protector de la convivencia; Factor 2: programa de alumnos/as mediadores; Factor 3: programa de alumnos/as ayudantes; Factor 4: procesos democráticos de elaboración de normas). Finalmente, se confirma el ajuste empírico al modelo integrado de mejora de la convivencia. |
Autor/es principal/es: | Torrego Seijo, Juan Carlos García Sanz, María Paz Hernández Prados, María Ángeles Bueno Villaverde, Ángeles |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/138987 |
DOI: | https://doi.org/10.22550/REP79-2-2021-04 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 48 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NoCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Descripción: | ©2021. This manuscript version is made available under the CC-BY 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the Published, version of a Published Work that appeared in final form in Revista Española de Pedagogía To access the final edited and published work see https://doi.org/10.22550/REP79-2-2021-04 |
Aparece en las colecciones: | Artículos: Teoría e Historia de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A7 Diseño y validación de un instrumento convivencia escolar.pdf | 1,31 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons