Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/138949

Título: La indagación como propuesta didáctica para trabajar las ciencias en Educación Infantil
Fecha de publicación: 28-nov-2019
Editorial: Tirant Lo Blanch
ISBN: 978-84-17706-79-1
Palabras clave: Educación Infantil
Enseñanza de las ciencias
Propuestas didácticas
Indagación
Resumen: El uso de actividades de carácter científico, de contacto con la naturaleza, de explicación de los fenómenos naturales… en Educación Infantil (EI) es un hecho cotidiano en la gran mayoría de las escuelas. De hecho, no es extraño que las diferentes metodologías que se utilizan en esta etapa educativa (proyectos, juego libre, ambientes, rincones, fichas…), incorporen actividades que se podrían decir que tratan “contenidos científicos”, aprovechando que en esta etapa los niños y niñas empiezan a tener un contacto directo con el medio natural que les rodea y con distintos fenómenos naturales, a los que necesita darles una explicación. Otra cuestión distinta es la intencionalidad didáctica con la que los maestros y maestras de esta etapa preparan la puesta en acción de dichos contenidos en la realidad de nuestras aulas. En este trabajo subyacen dos preguntas fundamentales: ¿Cuál debe ser el objetivo fundamental de la enseñanza de las ciencias en esta etapa? ¿Cómo debe desarrollarse esta educación científica en las primeras etapas? Así, exponemos una propuesta metodológica para trabajar las ciencias en Educación Infantil y se presentan dos ejemplos concretos: uno referido a la utilización de distintos materiales y otro al trabajo con los espejos, la luz y las sombras.
Autor/es principal/es: Cantó Doménech, José
de Pro Chereguini, Carlos
Forma parte de: Propuestas de educación científica basadas en la indagación y modelización en contexto, Jordi Solbes Matarredona (dir.), 2019, pp: 163 - 174
Versión del editor: https://editorial.tirant.com/es/libro/9788417706791
URI: http://hdl.handle.net/10201/138949
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/bookPart
Número páginas / Extensión: 12
Derechos: info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Descripción: Índice Prólogo 11 Jordi Solbes y M. Rut Jiménez-Liso Capítulo 1 MODELOS FÍSICOS Y QUÍMICOS USANDO CORPOREIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Jordi Solbes, Paula Tuzón y Rafael Palomar INTRODUCCIÓN 15 METODOLOGÍA 16 En la escala macro 18 1) Sistema Tierra-Sol-Luna 18 2) Retrogradación de los planetas 22 3) Sistema solar a escala 23 4) Discusión entre el modelo geocéntrico y el heliocéntrico: paralaje 25 5) Leyes de Kepler 26 En la escala micro: 27 6) Representación de los estados de la materia 27 7) Propagación de ondas 28 8) Modelos atómicos y nucleares 30 9) Reacciones nucleares y químicas 34 CONCLUSIONES 36 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 37 Capítulo 2 REPRESENTACIÓN DE MODELOS DE CIRCUITOS SIMPLES DE CORRIENTE CONTINUA Kristina Zuza y Jenaro Guisasola INTRODUCCIÓN 39 METODOLOGÍA 40 1) Grupo 1: Circuito con interruptor y motor 42 2) Grupo 2: Circuito en paralelo 45 3) Grupo 3: Modelo microscópico del circuito eléctrico 47 CONCLUSIONES 50 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 50 Capítulo 3 DISEÑO DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA BASADA EN LA MODELIZACIÓN SOBRE EL FENÓMENO BIOLÓGICO DE LA DESCOMPOSICIÓN DE ALIMENTOS POR MOHOS Dulce María López Valentín y María del Rosario Gerónimo Cárdenas INTRODUCCIÓN 53 MARCO TEÓRICO 54 JUSTIFICACIÓN 58 DISEÑO DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA (SD) 59 Ideas previas de los estudiantes sobre los microorganismos 59 Los Planes y Programas de Estudio obligatorios y oficiales 61 Modelo Científico Escolar de Arribo 63 El fenómeno de la descomposición de alimentos sólo visto como un fenómeno biológico 66 Diseño de la Secuencia Didáctica 66 RESULTADOS 68 Objetivos de la secuencia didáctica 68 CONCLUSIONES 74 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 75 Capítulo 4 CONTEXTUALIZANDO LA ENSEÑANZA DE LA MECÁNICA CON LA CIENCIA FORENSE Jordi Solbes, Alejandro Bolívar y Nidia Torres INTRODUCCIÓN 77 METODOLOGÍA 78 ¿La velocidad es un factor de riesgo? 80 Estabilidad en la dirección de un vehículo 82 Caso de frenada con tiempo de reacción (apartado 2.3) 83 Caso real de accidente de tránsito (apartado 2.4) 85 Fricción producida por neumáticos (apartado 4.2) 87 Caso real de accidente de tránsito usando huella de frenada (apartado 4.3) 88 Curvas con rozamiento y con peralte (apartado 4.2) 90 Frenos y transferencia de energía 92 Degradación de la energía. Choques inelásticos (apartado 9.1) 93 CONCLUSIONES 94 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 94 Capítulo 5 EL ENFOQUE DE ENSEÑANZA POR INDAGACIÓN AYUDA A DISEÑAR SECUENCIAS: ¿UNA RAMA ES UN SER VIVO? M. Rut Jiménez-Liso, Estela Giménez, María Martínez-Chico, Francisco J. Castillo-Hernández y Rafael López-Gay INTRODUCCIÓN 97 MARCO TEÓRICO 98 ¿UNA RAMA ES UN SER VIVO? 101 EL PROCESO DE DISEÑO DE LA SECUENCIA “RAMA” 114 LA INDAGACIÓN AYUDA A DISEÑAR SECUENCIAS 116 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 117 Capítulo 6 ¿INFLUYE LA LUNA EN EL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS? UNA INDAGACIÓN PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO Tatiana Pina, Jordi Solbes y Olga Mayoral INTRODUCCIÓN 121 METODOLOGÍA 124 1. Fase de orientación 125 2. Fase de conceptualización 127 3. Fase de investigación 129 4. Fase de conclusión 137 5. Fase de discusión 138 CONCLUSIONES 139 AGRADECIMIENTOS 140 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 140 Capítulo 7 EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE FÍSICA USANDO LOS SENSORES DE UN SMARTPHONE Anna R. Esteve y M. Francisca Petit INTRODUCCIÓN 143 METODOLOGÍA 144 Algunas apps para la medida de magnitudes físicas 145 Physics Toolbox Sensor Suite 145 Phyphox 146 Sensor Kinetics 146 Experiencias prácticas basadas en la utilización de los sensores de un smartphone 146 Movimiento de caída libre 147 Sonido y contaminación acústica 151 Aceleración centrípeta 154 Movimiento en un ascensor 157 Ley de la inversa del cuadrado para la luz 158 CONCLUSIONES 159 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 160 Capítulo 8 LA INDAGACIÓN COMO PROPUESTA DIDÁCTICA PARA TRABAJAR LAS CIENCIAS EN EDUCACIÓN INFANTIL José Cantó y Carlos de Pro Chereguini INTRODUCCIÓN 163 METODOLOGÍA 166 1) Manipular materiales 168 2) Los espejos, la luz y las sombras 170 CONCLUSIONES 173 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 173
Aparece en las colecciones:Libros o capítulos de libro: Didáctica de las Ciencias Experimentales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2019TLB_Cantó_Pro.pdf620,83 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir    Solicitar una copia


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.