Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.35362/rie661292

Título: Un modelo práctico de desarrollo de plan de mejora de la calidad de la educación
Otros títulos: A practical model of development for education's improvement quality plan
Fecha de publicación: 16-jun-2014
Editorial: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Cita bibliográfica: Revista Iberoamericana De Educación, 66(1), 1-13
ISSN: Electronic: 1681-5653
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales
Palabras clave: Plan de mejora
Evaluación
Aprendizaje
Calidad educativa
Resumen: En el presente artículo, se justifica la relevancia que actualmente tiene el desarrollo de sistemas de evaluación interna en los centros educativos. Recoge una experiencia de evaluación del sistema de evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos en el centro de educación infantil y educación primaria, como base de elaborar un Plan de Mejora. En este trabajo partimos de la evaluación interna del sistema de evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos para iniciar un plan de mejora. Se ha desarrollado en un centro público de educación infantil y primaria. Los docentes han proporcionado información sobre los tipos de evaluación y la utilidad de los mismos, sobre las pruebas de evaluación que utilizan y finalmente la ponderación de los resultados para definir la evaluación final del trimestre o del curso. En una primera fase se hizo una revisión documental de todas las pruebas de evaluación realizadas por cada uno de ellos durante el último curso, seguidamente un análisis de las mismas, donde valoraba el tipo de evaluación, las competencias evaluadas y su ponderación, y finalmente, se presentaron los resultados obtenidos y las propuestas de mejora a incluir en el plan de mejora. Los resultados arrojados de este estudio, indicaban que no se seguía una línea común en cuanto a la evaluación del proceso de aprendizaje. Las implicaciones prácticas de estos resultados deben concretarse en el diseño de un planes de evaluación elaborado por el Claustro que contemplen el desarrollo de estrategias, pautas e instrumentos comunes para todo el centro.
Autor/es principal/es: Cascales Martínez, Antonia
Álvarez Fernández, Ester
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Versión del editor: https://rieoei.org/RIE/article/view/292
URI: http://hdl.handle.net/10201/138877
DOI: https://doi.org/10.35362/rie661292
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 13
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Descripción: ©2014. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the Accepted, version of a Published Work that appeared in final form in Revista Iberoamericana de Educación. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.35362/rie661292
Aparece en las colecciones:Artículos: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Un modelo práctico de desarrollo de plan de mejora de la calidad de la educación.pdf1,21 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons