Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.51302/ceflegal.2018.9999

Título: Economía colaborativa y derecho antitrust
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Centro de Estudios Financieros
Cita bibliográfica: CEFLEGAL. CEF, núm. 214 (noviembre 2018), pp. 35-66
ISSN: 2531-2146
ISBN: 1699-129X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::Derecho: 34
Palabras clave: economía colaborativa
plataformas digitales
mercados de dos lados
derecho de defensa de la competencia.
Resumen: Con la expresión «economía colaborativa» se hace referencia, por regla general, a los nuevos sistemas de producción y consumo de bienes y servicios surgidos gracias a las posibilidades ofrecidas por los avances de la tecnología de la información para intercambiar y compartir dichos bienes o servicios. Los mercados que surgen gracias a la intervención de las plataformas digitales son mercados de dos lados. En ellos se producen economías de escala y efectos de red que no se producen en los mercados lineales o de un solo lado. Esta realidad obliga a cambiar los criterios tradicionales de análisis del comportamiento de las empresas en el mercado cuando quien actúa es una plataforma colaborativa. Desde la perspectiva del derecho antitrust, el estudio del comportamiento en el mercado de las plataformas colaborativas no puede basarse en los indicadores económicos diseñados para modelos de negocio lineales o unidireccionales, pues tal actitud conduce a errores. En el presente trabajo se estudia la especialidad del comportamiento en el mercado de las plataformas colaborativas y, por tanto, la efectividad del derecho de defensa de la competencia hasta ahora conocido en los nuevos mercados de dos lados
Autor/es principal/es: Alfonso Sánchez, Rosalía
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Facultades de la UMU::Facultad de Derecho
URI: http://hdl.handle.net/10201/138866
DOI: https://doi.org/10.51302/ceflegal.2018.9999
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 32
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Soporte de la fotografía: ©2018. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the Published, version of a Published Work that appeared in final form in Ceflegal. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.51302/ceflegal.2018.9999
Aparece en las colecciones:Artículos: Derecho Privado (Mercantil y Romano)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
1RAS eco colaborativa dcho antitrust -CefLegal-articulo_2809_214_noviembre_2018 (1).pdf4,15 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons