Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.20318/cdt.2023.7543

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorDíez Soto, Carlos Manuel-
dc.contributor.otherFacultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Derecho Civiles
dc.date.accessioned2024-02-07T11:42:40Z-
dc.date.available2024-02-07T11:42:40Z-
dc.date.created2023-03-02-
dc.date.issued2023-03-02-
dc.identifier.citationCuadernos de Derecho Transnacional, 15 (1), 2023: 313-355es
dc.identifier.issnPrint: 1989-4570-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/138852-
dc.description©2023. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the Published, version of a Published Work that appeared in final form in Cuadernos de Derecho Transnacional. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.20318/cdt.2023.7543es
dc.description.abstractEl desarrollo del crowdfunding financiero plantea, entre otros interrogantes, el proble-ma de determinar cómo han de incidir en este ámbito las normas sobre protección del consumidor, no solo respecto a los inversores (cuya protección se viene articulando legalmente sobre la base de los ins-trumentos y categorías propias del mercado financiero), sino también respecto a aquellos consumidores que recurren a esta vía para financiar proyectos de carácter no empresarial (respecto de los cuales se plantea, en particular, la cuestión de la aplicabilidad de las normas sobre crédito al consumo). Todo ello, teniendo en cuenta las peculiaridades del crowdfunding como sistema de financiación en el que, junto a promotores e inversores, asume un papel protagonista la plataforma intermediaria. En este trabajo analizamos la respuesta que los legisladores españoles y europeos han venido dando a las cuestiones planteadas, dando lugar, en el momento actual, a una situación de notable incertidumbre.es
dc.description.abstract--------------------------------es
dc.description.abstractThe development of financial crowdfunding raises, among other questions, the problem of determining how the rules on consumer protection should affect this area, not only with respect to investors (whose protection has been legally articulated on the basis of the instruments and categories of the financial market), but also with respect to those consumers who resort to this channel to finance projects of a non-business nature (with respect to which, in particular, the question of the applicability of the rules on consumer credit arises). All this, taking into account the peculiarities of crowdfunding as a financing system in which, together with project-owners and investors, the intermediary platform assumes a leading role. In this paper we analyze the response that Spanish and European legislators have been giving to the questions raised, giving rise, at the present time, to a situation of notable uncertainty-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent43es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Carlos III de Madrid - Área de Derecho Internacional Privadoes
dc.relationProyecto de Investigación nacional: “Equity crowdfunding, pymes innovadoras y digitalización de las sociedades mercantiles: avances y desafíos en Derecho europeo y español” (PID2019-104673RB-I00 financiado por MCIN/AEI /10.13039/501100011033). Convocatoria 2019 A, "Proyectos de I+D+I" en el marco de los programas estatales de generación de conocimiento y fortalecimiento científico y tecnológico del sistema de I+D+I y de I+D+I orientada a los retos de la sociedad.es
dc.relation.ispartofProyecto de Investigación “Equity crowdfunding, pymes innovadoras y digitalización de las sociedades mercantiles: avances y desafíos en Derecho europeo y español” (PID2019-104673RB-I00 financiado por MCIN/AEI /10.13039/501100011033)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NoCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFinanciación participativaes
dc.subjectCrédito al consumoes
dc.subjectProtección del consumidores
dc.subjectFinancial crowdfundinges
dc.subjectConsumer credites
dc.subjectConsumer protectiones
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::Derecho: 34::347 - Derecho civiles
dc.titleLa incidencia del derecho de consumo en el crowdfunding financieroes
dc.title.alternativeThe incidence of Consumer Law on financial crowdfundinges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttps://e-revistas.uc3m.es/index.php/CDT/article/view/7543/5903es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.20318/cdt.2023.7543-
Aparece en las colecciones:Artículos: Derecho Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Díez Soto Crowdfunding financiero y Derecho de consumo.pdf755,82 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons