Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.5209/ARIS.59499

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGuirao Mirón, Cristina-
dc.contributor.authorMira Pastor, Enric-
dc.contributor.otherFacultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Sociologíaes
dc.date.accessioned2024-02-07T11:21:53Z-
dc.date.available2024-02-07T11:21:53Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationArte, Individuo y Sociedad. 2019, 31(1): 131-145es
dc.identifier.issnElectronic: 1988-2408-
dc.identifier.issnPrint: 1131-5598-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/138849-
dc.descriptionLos originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0).-
dc.description.abstractEl concepto de educación ha sido objeto del arte social y político desde la década de los 60 y 70 del siglo XX, sin embargo los planteamientos artísticos de carácter crítico sobre la educación superior universitaria han sido puntuales y poco conocidos. Partiendo del diagnóstico de una “universidad en ruinas” en el contexto de un “capitalismo académico”, el presente artículo propone, en primer lugar, el análisis de las producciones artísticas de Ian Wallace y Antoni Muntadas donde se ha desarrollado específicamente una crítica de la universidad como institución académica y educativa. Ambos planteamientos reflexionan sobre la aparición de la universidad empresarial a partir de la crisis del paradigma humboldtiano de universidad y del fracaso del ideal ilustrado de emancipación de la humanidad a través del progreso científico. A continuación se analiza cómo, desde una serie de prácticas artísticas contemporáneas, algunas de ellas surgidas en torno al llamado “giro educativo” del arte, se aborda una revisión de las pedagogías artísticas apuntalando una posible vía para la transformación del modelo empresarial universitario.es
dc.description.abstractThe concept of education has been the subject of social and political artworks since the 60’s and 70’s of the twentieth century, however the artistic approaches of critical nature on universtiy higher education have been punctual and little-known. Starting from the diagnosis of a “University in ruins” in the context of an “academic capitalism”, this paper proposes, frst of all, the analysis of a series of artistic productions that, like those of Ian Wallace and Antoni Muntadas, have addressed specifcally a critique of the university as an academic and educational institution. Both approaches discuss on the emergence of the bussines university from the crisis of the humboldtian paradigm of university and the failure of the enlightened ideal of emancipation of humanity through scientifc progress. Next, it is analyzed how, from a series of contemporary artistic practices, some of them emerged around the so-called “educational turn” of art, a review of artistic pedagogies is carried out, underpinning another possible way for the transformation of the entrepreneurial model of universityen
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrides
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.relation.requireshttp://hdl.handle.net/10045/87659es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSociologiaes
dc.subjectSociología de la cultura y del artees
dc.subjectUniversidades
dc.subjectAcademiaes
dc.subjectCapitalismo académicoes
dc.subjectUniversidad empresariales
dc.subjectGiro educativoes
dc.subjectUniversityen
dc.subjectAcademic capitalismen
dc.subjectEntrepreneurial universityen
dc.subjectEducational turnen
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias socialeses
dc.subject.otherCDU::7 Bellas arteses
dc.titleCrítica y producción artística en el capitalismo académico: de la crisis del modelo empresarial de universidad al giro educativo en las pedagogías del arte.es
dc.title.alternativeCriticism and Artistic Production in the Academic Capitalism: from the Crisis of the Entrepreneurial Model of University to the Educational Turn in the Pedagogies of Art-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/59499es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5209/ARIS.59499-
Aparece en las colecciones:Artículos: Sociología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CRITICA Y PRODUCCIÓN ARTÍSTICA.pdf284,06 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons