Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/138741

Título: Diseño y validación de un modelo pedagógico basado en simulación clínica dirigido a la formación de enfermería en el sistema de triaje estadounidense Emergency Severity Index
Fecha de publicación: 1-jun-2015
Editorial: SEMES (Sociedad Española de Medicina de Emergencias)
Cita bibliográfica: Emergencias, 27, 2015, p.155-160
ISSN: Print: 1137-6821
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas
Palabras clave: Triaje
ESI
Simulación clínica
enfermería
Resumen: Objetivo. Diseñar y validar un modelo pedagógico articulado en torno a técnicas de simulación clínica, dirigido a formar al personal de enfermería en el sistema de triaje norteamericano Emergency Severity Index (ESI). Método. Estudio descriptivo, transversal, realizado en el servicio de urgencias del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia). Se ha estructurado en tres fases (conocimiento teórico, adquisición de habilidades y aplicabilidad), con una muestra de 55, 43 y 32 participantes respectivamente (enfermeros con experiencia mínima de 1 año en urgencias) a los que, tras una formación en triaje ESI, participaron en sesiones de simulación de triaje con pacientes-actores y, en la última fase, con pacientes reales en un escenario real. Para analizar el grado de concordancia entre el nivel adjudicado por los enfermeros y el patrón oro se utilizó el índice kappa de Cohen (K) y coeficiente de correlación intraclase (CCI). Resultados. En las tres fases se obtuvieron 1.100, 799 y 410 observaciones con un grado de acuerdo, según el índice K de Cohen, de 0,68, 0,67 y 0,68, y un CCI, de 0,870, 0,836 y 0,811, respectivamente. Los resultados obtenidos expresan un grado de acuerdo y concordancia bueno. Conclusiones. Este trabajo establece la pertinencia de la simulación clínica como herramienta docente en los programas de formación en técnicas de triaje estructurado y, en especial, en el sistema de triaje ESI. A partir de los resultados de fiabilidad obtenidos (concordancia interobservador), podemos afirmar que se abre una nueva vía de investigación para demostrar si esta nueva técnica es capaz de mejorar la fiabilidad en la toma de decisiones de triaje.
Autor/es principal/es: Hernández Ruipérez, Tomás
Adánez Martínez, María de Gracia
Díaz Agea, José Luís
García Pérez, Bartolomé
Leal Costa, César
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Facultades de la UMU::Enfermería
Versión del editor: https://revistaemergencias.org/numeros-anteriores/volumen-27/numero-3/diseno-y-validacion-de-un-modelo-pedagogico-basado-en-simulacion-clinica-dirigido-a-la-formacion-de-enfermeria-en-el-sistema-de-triaje-estadounidense-emergency-severity-index/
URI: http://hdl.handle.net/10201/138741
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 6
Derechos: info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Descripción: ©2015. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the Published, version of a Published Work that appeared in final form in Emergencias.
Matería temporal: 2015
Matería geográfica: Murcia
Aparece en las colecciones:Artículos: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
APORTACION 2 Emergencias-2015 JCR Q1.pdfDiseño y validación de un modelo pedagógico basado en simulación clínica dirigido a la formación de enfermería en el sistema de triaje estadounidense Emergency Severity Index61,53 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir    Solicitar una copia


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.