Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.1016/j.nepr.2018.05.001

Título: Discovering mental models and frames in learning of nursing ethics through simulations
Fecha de publicación: 7-may-2018
Fecha de defensa / creación: 2017
Editorial: Elsevier
Cita bibliográfica: Nurse Education in Practice, Volumen 32, 2018, P. 108-114
ISSN: Print: 1471-5953
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina
Palabras clave: Simulación clínica
Ética
Estudiantes de enfermería
Debriefing
Resumen: La adquisición de competencias éticas es necesaria en enfermería. Los objetivos del estudio fueron analizar las percepciones de los alumnos en el proceso de aprendizaje de la ética a través de simulaciones y describir los marcos mentales subyacentes que determinan el proceso de toma de decisiones de los estudiantes de enfermería. Se realizó un estudio cualitativo basado en el análisis de seis escenarios simulados con contenido ético en tres grupos diferentes de cuarto de grado en enfermería (n = 30). Las situaciones simuladas fueron diseñadas para contener dilemas éticos y obtener. La perspectiva de los estudiantes sobre su aprendizaje y adquisición de competencias éticas a través de simulaciones fue positiva. Se identificaron un total de 15 modelos mentales que subyacen a la toma de decisiones éticas de los estudiantes. Las opiniones de los estudiantes refuerzan el uso de las simulaciones como una herramienta para el aprendizaje de la ética.
The acquisition of ethical competence is necessary in nursing. The aims of the study were to analyse students' perceptions of the process of learning ethics through simulations and to describe the underlying frames that inform the decision making process of nursing students. A qualitative study based on the analysis of simulated experiences and debriefings of six simulated scenarios with ethical content in three different groups of fourthyear nursing students (n=30), was performed. The simulated situations were designed to contain ethical dilemmas. The students' perspective regarding their learning and acquisition of ethical competence through simulations was positive. A total of 15 mental models were identified that underlie the ethical decision making of the students. The student's opinions reinforce the use of simulations as a tool for learning ethics. Thus, the putting into practice the knowledge regarding the frames that guide ethical actions is a suitable pedagogical strategy.
Autor/es principal/es: Díaz Agea, José Luis
Martín Robles, María R.
Jiménez Rodríguez, Diana
Morales Moreno, Isabel
Viedma Viedma, Inmaculada
Leal Costa, César
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Facultades de la UMU::Enfermería
URI: http://hdl.handle.net/10201/138740
DOI: https://doi.org/10.1016/j.nepr.2018.05.001
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 7
Derechos: info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Descripción: ©2018. This document is the Published, version of a Published Work that appeared in final form in Nurse Education in Practice. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.1016/j.nepr.2018.05.001
Matería temporal: 2017
Matería geográfica: Murcia
Aparece en las colecciones:Artículos: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
definitivo 1-s2.0-S1471595317307047-main.pdfDiscovering mental models and frames in learning of nursing ethics through simulations389,75 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir    Solicitar una copia


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.