Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.1016/j.ft.2008.09.003

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMartínez González, Mariano-
dc.contributor.authorGómez Conesa, Antonia-
dc.contributor.authorHidalgo Montesinos, María Dolores-
dc.contributor.otherFacultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Fisioterapiaes
dc.coverage.temporal1984-2007es
dc.date.accessioned2024-02-06T11:47:16Z-
dc.date.available2024-02-06T11:47:16Z-
dc.date.issued2008-06-06-
dc.identifier.citationFisioterapia, 30 (5) 2008: 223-230es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/138738-
dc.description©2008 Publicado por Elsevier España, S.L.This document is the Published Work that appeared in final form in Fisioterapia. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.1016/j.ft.2008.09.003-
dc.description.abstractEn este trabajo, se revisan los programas educativos sobre higiene postural desarrollados en el ámbito escolar, sus características básicas, así´ como los resultados principales de la intervención. Se analizan 8 estudios de ámbito internacional desarrollados entre 1984 y 2007. El número de sesiones que constituyen los programas oscilan entre una y once, y la duración media es de 60 min. Las sesiones se estructuran en su mayoría de 3 partes: presentación de la información, demostración práctica y repetición. El contenido de la mayor parte de estos programas se centra en la recogida y el transporte de objetos, aunque encontramos trabajos que incluyen también otras conductas de riesgo para la espalda, como sentarse para comer o estudiar, o el uso adecuado de la mochila para el transporte del material escolar. Aunque el periodo de seguimiento varía para cada trabajo, la mayor parte de los estudios ponen de manifiesto la efectividad de las intervenciones educativas mediante el incremento de los conocimientos de los escolares sobre higiene postural, así como del perfeccionamiento de la ejecución de tareas. Además, algunos estudios demuestran que los escolares son capaces de retener estas conductas hasta 2 años después de la intervención.es
dc.description.abstractIn this article, educational programmes about postural hygiene developed with schoolchildren, their main characteristics and the results of their intervention are reviewed. Eight international issues published between 1984 and 2007 are analyzed. The number of sessions of these programmes varies from one to eleven, and late about 60 min. In most cases, each session has three periods: showing the information, practical demonstration and repetition. The content of these programmes is focused on moving and lifting objects, but we find others studies that also include others skills with risk for back, like sitting to eat, or the suitable using of backpack to carry school material. Although the period of monitoring is different in each study, schoolchildren show an increasing of knowledge about postural hygiene and an improvement of skills performing, which shows that these programmes are effective. Some studies also show that schoolchildren are able to remember these behaviours even two years after the intervention.-
dc.description.abstractIn this article, educational programmes about postural hygiene developed with schoolchildren, their main characteristics and the results of their intervention are reviewed. Eight international issues published between 1984 and 2007 are analyzed. The number of sessions of these programmes varies from one to eleven, and late about 60 min. In most cases, each session has three periods: showing the information, practical demonstration and repetition. The content of these programmes is focused on moving and lifting objects, but we find others studies that also include others skills with risk for back, like sitting to eat, or the suitable using of backpack to carry school material. Although the period of monitoring is different in each study, schoolchildren show an increasing of knowledge about postural hygiene and an improvement of skills performing, which shows that these programmes are effective. Some studies also show that schoolchildren are able to remember these behaviours even two years after the intervention.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent8es
dc.languagespaes
dc.publisherElsevieres
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subjectDolor de espaldaes
dc.subjectPrevenciónes
dc.subjectInfanciaes
dc.subject.otherFisioterapiaes
dc.titleProgramas de higiene postural desarrollados con escolareses
dc.title.alternativePostural hygiene programmes in schoolchildren-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.embargo.termsSi-
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.1016/j.ft.2008.09.003-
Aparece en las colecciones:Artículos: Fisioterapia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
programas desarrollados con escolares.pdfartículo revista Fisioterapia 2008339,74 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir    Solicitar una copia


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.