Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: 10.7311/ITINERARIOS.33.2021.11

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorSánchez Martín, Francisco Javier-
dc.contributor.otherFacultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Lengua Española, Lingüistica Generales
dc.date.accessioned2024-02-05T12:54:09Z-
dc.date.available2024-02-05T12:54:09Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationItinerarios: revista de estudios lingüisticos, literarios, históricos y antropológicos, ISSN 1507-7241, Nº. 33, 2021, págs. 189-203es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/138663-
dc.descriptionItem en revisión. Pendiente de cumplimentar metadatos.-
dc.description.abstractLa Comisión Europea (2018) respalda la apuesta por la tecnología digital como mecanismo enriquecedor de las oportunidades de aprendizaje, puesto que, con su aplicación, se incrementan las prácticas innovadoras en la enseñanza de lenguas extranjeras. Ello, sin duda, contribuirá fomentar nuevas pedagogías de aprendizaje en el marco de una enseñanza presencial progresivamente más digitalizada, a la vez que permitirá reforzar la adquisición de la competencia comunicativa en español. Recuérdese, por otro lado, que una de las competencias clave del profesorado (Instituto Cervantes 2012) es, precisamente, la incorporación de las TIC para su desempeño docente. El objetivo de esta investigación consiste en evaluar la actual situación de la infraestructura de los espacios virtuales para el aprendizaje en la era digital. Para ello, nos fijaremos en los materiales y recursos ofrecidos en una plataforma electrónica de ELE en línea en el marco de las iniciativas vinculadas a la modernización de la enseñanza del español. Finalmente, se constata la obligación por parte de los docentes así como de las editoriales y los profesionales del sector de atender los procesos de innovación y adaptar los recursos tecnológicos para potenciar la autonomía, empoderamiento y aprendizaje de los estudiantes.es
dc.description.abstractThe European Commission (2018) supports the commitment to digital technology as a mechanism for enriching learning opportunities, since, with its application, innovative practices in teaching of foreign languages are increased. This will undoubtedly contribute to fostering new learning methods within the framework of a progressively more digitized face-to-face teaching, while reinforcing the acquisition of communicative competence in Spanish. On the other hand, it should be remembered that one of the key competencies of teaching staff (Instituto Cervantes 2012) is, precisely, the incorporation of ICT for their teaching performance. The aim of this research is to evaluate the current situation of the infrastructure of virtual learning spaces in the digital age. To this end, we will look at the materials and resources offered on an online ELE electronic platform within the framework of initiatives linked to the modernization of Spanish language teaching. Finally, we note the obligation on the part of teachers as well as publishers and professionals in the sector to attend to innovation processes and to adapt technological resources to enhance students’ autonomy, empowerment, and learning.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16es
dc.languagespaes
dc.publisherInstituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanoses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectcompetencia digital, competencia comunicativa, TIC, empoderamiento, autonomía del aprendizaje, ELEes
dc.subjectdigital competence, communicative competence, LKT, empowerment, learning autonomy, Spanish as a Foreign Languagees
dc.subject.otherCDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguases
dc.titleLa integración de la tecnología y su adecuación pedagógica a la enseñanza del español como lengua extranjeraes
dc.title.alternativeThe Integration of Technology and Its Pedagogical Adaptation to the Teaching of Spanish as a Foreign Languagees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttps://itinerarios.uw.edu.pl/resources/html/article/details?id=222506es
dc.identifier.doi10.7311/ITINERARIOS.33.2021.11-
Aparece en las colecciones:Artículos: Lengua Española y Lingüistica General

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
artículo_ITINERARIOS 2021.pdf1,07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons