Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: ttp://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2018/4).134.02

Título: Metodología cualitativa en el estudio del juego tradicional
Otros títulos: Qualitative Methodology in the Study of Traditional Games
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Generalitat de Catalunya Departament de la Presidència Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC)
Cita bibliográfica: Apunts. Educación Física y Deportes 2018, n.º 134, pp. 20-38
ISSN: 1577-4015
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::30 - Teorías y metodología en las ciencias sociales. Sociografía. Estudios de género
Palabras clave: Análisis de contenido
Bienestar
Conducta motriz
Praxiología motriz
Content analysis
Motor behavior
Motor praxeology
Wellbeing
Resumen: Este texto presenta una manera de aplicar la metodología cualitativa para estudiar la vivencia emocional que originan diferentes categorías de juego motor. Esta propuesta se contextualiza en las bases teóricas de la educación de conductas motrices y en el uso de métodos mixtos. Se explican las tres fases de análisis de contenido aplicado a comentarios de distintos grupos de participantes de España, Portugal, Suiza y Brasil (universitarios, de educación primaria y secundaria), obtenidos mediante el cuestionario validado Games and Emotion Scale (GES) y entrevistas rememoradas. Esta línea de investigación ha permitido elaborar mapas conceptuales interpretativos de la vivencia emocional de los distintos tipos de juegos y a su vez presentar propuestas educativas para los profesionales de una educación física moderna.
This text presents one way to apply the qualitative methodology to study the emotional experience sparked by different categories of motor games. This proposal is contextualized in the theoretical underpinnings of the education of motor behaviors and in the use of mixed methodologies. The three phases of content analysis are explained applied to comments from different groups of participants in Spain, Portugal, Switzerland and Brazil (university students and primary and secondary school students) gotten from the validated Games and Emotion Scale (GES) questionnaire and reflective interviews. This avenue of research has enabled conceptual maps interpreting the emotional experience of the different kinds of games to be developed and educational proposals for professionals in modern physical education to be presented.
Autor/es principal/es: Francisco, Lagardera Otero
Pere, Lavega-Burgués
Joseba, Etxebeste Otegui
José Ignacio, Alonso-Roque
Facultad/Departamentos/Servicios: Departamento Expresión plástica, musical y dinámica
Versión del editor: https://revista-apunts.com/metodologia-cualitativa-en-el-estudio-del-juego-tradicional/
URI: http://hdl.handle.net/10201/138599
DOI: ttp://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2018/4).134.02
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 19
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Descripción: Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Las imágenes u otro material de terceros en este artículo se incluyen en la licencia Creative Commons del artículo, a menos que se indique lo contrario en la línea de crédito. Si el material no está incluido en la licencia Creative Commons, los usuarios deberán obtener el permiso del titular de la licencia para reproducir el material.
Aparece en las colecciones:Artículos: Expresión Plástica, Musical y Dinámica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2018Lagardera_Lavega_Etxebeste_AlonsoMetodologaCualitativaestudiojuegotradicional.pdfMetoCualiJT2,04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons