Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
ttp://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2018/4).134.02
Twittear
Título: | Metodología cualitativa en el estudio del juego tradicional |
Otros títulos: | Qualitative Methodology in the Study of Traditional Games |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Generalitat de Catalunya Departament de la Presidència Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC) |
Cita bibliográfica: | Apunts. Educación Física y Deportes 2018, n.º 134, pp. 20-38 |
ISSN: | 1577-4015 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::30 - Teorías y metodología en las ciencias sociales. Sociografía. Estudios de género |
Palabras clave: | Análisis de contenido Bienestar Conducta motriz Praxiología motriz Content analysis Motor behavior Motor praxeology Wellbeing |
Resumen: | Este texto presenta una manera de aplicar la metodología cualitativa para estudiar la vivencia emocional que originan diferentes categorías de juego motor. Esta propuesta se contextualiza en las bases teóricas de la educación de conductas motrices y en el uso de métodos mixtos. Se explican las tres fases de análisis de contenido aplicado a comentarios de distintos grupos de participantes de España, Portugal, Suiza y Brasil (universitarios, de educación primaria y secundaria), obtenidos mediante el cuestionario validado Games and Emotion Scale (GES) y entrevistas rememoradas. Esta línea de investigación ha permitido elaborar mapas conceptuales interpretativos de la vivencia emocional de los distintos tipos de juegos y a su vez presentar propuestas educativas para los profesionales de una educación física moderna. This text presents one way to apply the qualitative methodology to study the emotional experience sparked by different categories of motor games. This proposal is contextualized in the theoretical underpinnings of the education of motor behaviors and in the use of mixed methodologies. The three phases of content analysis are explained applied to comments from different groups of participants in Spain, Portugal, Switzerland and Brazil (university students and primary and secondary school students) gotten from the validated Games and Emotion Scale (GES) questionnaire and reflective interviews. This avenue of research has enabled conceptual maps interpreting the emotional experience of the different kinds of games to be developed and educational proposals for professionals in modern physical education to be presented. |
Autor/es principal/es: | Francisco, Lagardera Otero Pere, Lavega-Burgués Joseba, Etxebeste Otegui José Ignacio, Alonso-Roque |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Departamento Expresión plástica, musical y dinámica |
Versión del editor: | https://revista-apunts.com/metodologia-cualitativa-en-el-estudio-del-juego-tradicional/ |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/138599 |
DOI: | ttp://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2018/4).134.02 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 19 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Descripción: | Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Las imágenes u otro material de terceros en este artículo se incluyen en la licencia Creative Commons del artículo, a menos que se indique lo contrario en la línea de crédito. Si el material no está incluido en la licencia Creative Commons, los usuarios deberán obtener el permiso del titular de la licencia para reproducir el material. |
Aparece en las colecciones: | Artículos: Expresión Plástica, Musical y Dinámica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2018Lagardera_Lavega_Etxebeste_AlonsoMetodologaCualitativaestudiojuegotradicional.pdf | MetoCualiJT | 2,04 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons