Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://doi.org/10.30827/relieve.v28i1.22831

Título: Instrumento de análisis de la competencia de emprendimiento digital en educación superior
Otros títulos: Instrument for analysing digital entrepreneurship competence in higher education
Fecha de publicación: 2022
Cita bibliográfica: RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 28(1)
ISSN: 1134-4032
Palabras clave: Emprendimiento Digital
Competencia
Educación Superior
Cuestionario
Digital Entrepreneurship
Competence
Higher Education
Questionnaire
Resumen: Entre las competencias clave que el alumnado debe adquirir podemos encontrar la digital y el emprendimiento. Del análisis comparativo de ambas surge el modelo EmDigital. Este modelo describe la competencia de emprendimiento digital a partir de cuatro áreas y 15 sub-competencias. El objetivo del estudio es validar un instrumento cuantitativo para medir la competencia de emprendimiento digital en universitarios. Para ello se han utilizado las siguientes técnicas: grupo focal, juicio de expertos, entrevistas cognitivas y Análisis Factorial Exploratorio. Se ha utilizado una muestra piloto compuesta por 190 estudiantes de último curso de Grado (60% eran mujeres con edad media de 24.97). La fiabilidad mostrada por el instrumento ha sido muy buena. Los resultados del AFE muestran 4 factores que explican el 43% de la varianza. A partir de los resultados se ha revisado el instrumento y creado la versión definitiva del mismo, que presentamos en el artículo. Los datos solo reflejan diferencias en función del género en una de las dimensiones del instrumento, concretamente en la identificación de oportunidades, donde los hombres puntúan más alto.
Entrepreneurship and digital skills are key competences that students must acquire throughout their formal education. The EmDigital model was developed to assess digital entrepreneurship competence following a comparative analysis of these two competences. This model describes the competence of digital entrepreneurship in terms of four areas and 15 sub competences. The aim of the present study was to validate a quantitative instrument to measure digital entrepreneurship competence in university students. The following techniques were used: focus group, expert panel, cognitive interview and exploratory factor analysis. A pilot sample of 190 final year undergraduate students (60% were female with an average age of 24.97) was used. The instrument produced very good reliability indices. EFA outcomes indicated a 4-factor instrument that explained 43% of total variance. Based on the presented outcomes, the instrument was revised and a definitive questionnaire created. The final version of the questionnaire is presented in the present article. Data only revealed gender differences in relation to one of the dimensions of the instrument, namely, the identification of opportunities, in which men scored more highly.
Autor/es principal/es: González-Calatayud, Víctor
Prendes-Espinosa, M. Paz
Solano-Fernández, Isabel María
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Facultades de la UMU::Facultad de Educación
URI: http://hdl.handle.net/10201/138419
DOI: http://doi.org/10.30827/relieve.v28i1.22831
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 19
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Descripción: ©<2022>. This manuscript version is made available under the CC-BY 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the, Published, version of a Published Work that appeared in final form in Relieve. To access the final edited and published work see: http://doi.org/10.30827/relieve.v28i1.22831
Aparece en las colecciones:Artículos: Didáctica y Organización Escolar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons