Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.12795/pixelbit.74213
Twittear
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Cascales Martínez, Antonia | - |
dc.contributor.author | Gomariz Vicente, María Ángeles | - |
dc.contributor.author | Paco Simón, Antonia | - |
dc.contributor.other | Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU | es |
dc.date.accessioned | 2024-02-01T12:45:25Z | - |
dc.date.available | 2024-02-01T12:45:25Z | - |
dc.date.created | 2024-01-31 | - |
dc.date.issued | 2020-05 | - |
dc.identifier.citation | Pixel Bit Revista de Medios y Educación, n.º 58, 2020 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/138418 | - |
dc.description | ©2020. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the published, version of a Published Work that appeared in final form in Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.12795/pixelbit.74213 | - |
dc.description.abstract | Las redes sociales suscitan enorme interés actualmente, dado que favorecen el desarrollo de nuevas dinámicas en las relaciones sociales a todas las escalas y también en los centros educativos. El objetivo de esta investigación es determinar la percepción que tienen los docentes sobre el uso de WhatsApp como recurso educativo en el desarrollo del currículo y como vía de comunicación entre centro y familia en la etapa de Educación Primaria; y analizar sus opiniones en función de diferentes variables sociodemográficas. Se trata de un estudio cuantitativo del tipo ex post-facto descriptivo. Se diseñó un cuestionario ad hoc formado por 30 ítems basados en tres dimensiones referidas al contenido curricular, recurso educativo y relación con las familias, valorados con una escala gradual del 1 al 5. Se aplicó a 98 docentes seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los resultados indican que las redes sociales y mensajería instantánea son pilares fundamentales en la vida social de nuestro alumnado por lo que es conveniente trabajar los diferentes usos y funciones de las mismas. Las conclusiones apuntan la necesidad de reconsiderar su uso en las escuelas, debiendo reformular la utilización de los mismos para favorecer la comunicación familia y escuela. | es |
dc.description.abstract | Social networks are of great interest at present, since they benefit the development of new dynamics in social relations at all scales and in educational centers. The objective of this research is to determine the perception that teachers have about the use of WhatsApp as an educational resource in the development of the curriculum and as a means of communication between school and family in the stage of Primary Education; and analyze their opinions based on different sociodemographic variables. This work is a quantitative study of the type ex post-facto descriptive. To this end, an ad hoc questionnaire was designed consisting of 30 items based on three dimensions related to curricular content, educational resource and relationship with families, assessed with a gradual scale from 1 to 5. It was applied to 98 teachers selected through a non-probabilistic sampling for convenience. The results indicate that social networks and instant messaging are fundamental pillars in the social life of our students so it is convenient to work the different uses and functions of them. The conclusions point to the need to reconsider its use in schools, having to reformulate the use of them to promote family and school communication. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 25 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT) | es |
dc.relation | Sin financiación externa a la Universidad | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Redes Sociales | es |
dc.subject | es | |
dc.subject | Docentes | es |
dc.subject | Educación Primaria | es |
dc.subject | Relación familia-escuela | es |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales | es |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::373 - Enseñanza primaria y secundaria | es |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre | es |
dc.title | WhatsApp como herramienta educativa en Educación Primaria: alumnado, docentes y familias. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.12795/pixelbit.74213 | - |
Aparece en las colecciones: | Artículos: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ART 2 PIXEL BIT WHATSAPP.pdf | WhatsApp como herramienta educativa en Educación Primaria: alumnado, docentes y familias | 779,05 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons