Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: 10.18172/con.5661

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorAlbarracín Vivo, Domingo-
dc.contributor.authorJerez Martínez, Isabel-
dc.contributor.authorEncabo Fernández, Eduardo-
dc.contributor.authorLópez Valero, Amando-
dc.contributor.otherFacultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Didáctica de la Lengua y la Literaturaes
dc.date.accessioned2024-01-31T20:47:57Z-
dc.date.available2024-01-31T20:47:57Z-
dc.date.issued2023-09-
dc.identifier.citationContextos Educativos Revista de Educaciónes
dc.identifier.issn1695-5714-
dc.identifier.issn1575-023X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/138316-
dc.description©2023. This manuscript version is made available under the CC-BY 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by /4.0/ This document is the Published, version of a Published Work that appeared in final form in Contextos Educativos Revista de Educación. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.18172/con.5661es
dc.description.abstractLa dimensión crítica en su vinculación al área de Lengua Castellana y Literatura es uno de los grandes retos educativos del momento. Por esta razón, se plantea como objetivo principal evaluar la capacidad que poseen los estudiantes de Educación Primaria para responder a temáticas controvertidas presentadas a través de la literatura infantil. Los objetivos específicos derivan de las variables del estudio, las cuales se basan en las características de los centros participantes y tienen la finalidad de analizar posibles diferencias en cuanto a su pertenencia al programa Centros Digitales y su ubicación urbana o rural. En consecuencia, se analizaron 1191 producciones creadas por estudiantes de cuarto, quinto y sexto curso de Educación Primaria. El alumnado realizó las composiciones escritas a través de un pretexto de literatura infantil que trataba una cuestión socialmente viva, concretamente el abuso tecnológico. Dicho análisis se basa en un paradigma cualitativo, el cual se enfocó con el programa informático Atlas.ti mediante la asociación de categorías. Los resultados han permitido detectar que esta capacidad crítica no se encuentra arraigada entre los estudiantes de Educación Primaria, por lo que la literatura infantil se sitúa como un elemento esencial para potenciar el tratamiento de problemas socialmente relevantes.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languagespaes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectPensamiento críticoes
dc.subjectEnseñanza primariaes
dc.subjectLiteraturaes
dc.subjectEscritura creativaes
dc.subjectSociedad de la informaciónes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias socialeses
dc.titleEstudio sobre la composición escrita y el pensamiento crítico en Educación Primaria. La literatura infantil como patrimonio en el contexto digitales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.18172/con.5661-
Aparece en las colecciones:Artículos: Didáctica de la Lengua y la Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Contextos educativos.pdf177,69 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons