Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.24137/raeic.8.15.15

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGuirao Piñera, Antonio-
dc.date.accessioned2024-01-31T13:12:48Z-
dc.date.available2024-01-31T13:12:48Z-
dc.date.created2020-
dc.date.issued2021-02-01-
dc.identifier.citationRevista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (RAE-IC), Volumen 8, nº 15, 2021, páginas 333-356.es
dc.identifier.issn2341-2690-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/138271-
dc.descriptionLa revista se rige por el protocolo de cesión de derechos bajo la licencia Creative-Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0 (CC BY-SA 3.0 ES) de España. El artículo es la versión publicada en la revista accesible desde https://doi.org/10.24137/raeic.8.15.15es
dc.description.abstractLa música se ha generalizado en todos los contextos, incluidos el comercial, social y laboral, y el sonido ha invadido el espacio público. La música posee una enorme capacidad comunicativa y gran efectividad para generar emociones. Así, se ha empleado como herramienta de persuasión en publicidad y como fórmula para producir respuestas positivas en los individuos. Sin embargo, su presencia excesiva muestra una tendencia o necesidad actual a rellenar todo el espacio con sonidos, sin espacio para el silencio. En este trabajo presentamos este fenómeno como una manifestación en la sociedad actual del “horror vacui”, expresión latina que significa “miedo al espacio vacío”, cuyo origen se encuentra en el paradigma filosófico que negaba el vacío en la naturaleza y pasó después a aplicarse en historia del arte para describir las obras repletas y ornamentadas, sin huecos, como las del Barroco. Proponemos este paralelismo como método de investigación en comunicación musical.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24es
dc.languagespaes
dc.publisherGrupo de Investigación Novos Medioses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectHorror vacui-
dc.subjectSilencio-
dc.subjectMúsica-
dc.subjectSaturación-
dc.subjectVacío-
dc.subjectContinuo-
dc.subject.otherCDU::5 - Ciencias puras y naturales::53 - Físicaes
dc.subject.otherCDU::0 - Generalidades.::00 - Ciencia y conocimiento. Investigación. Cultura. Humanidades.es
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::31 - Demografía. Sociología. Estadística::316 - Sociología. Comunicaciónes
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicologíaes
dc.titleHorror vacui como principio interpretativo del fenómeno contemporáneo de saturación con música de fondoes
dc.title.alternativeHorror Vacui as an Heuristic Principle of the Contemporary Phenomenon of Saturation with Background Musices
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttp://www.revistaeic.eu/index.php/raeic/article/view/294es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.24137/raeic.8.15.15-
dc.contributor.departmentDepartamento de Física-
Aparece en las colecciones:Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Guirao-RAEIC 2021.pdf306,89 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons