Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/flamenco.572541

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorArjona Díaz, Salvador-
dc.coverage.spatialSevillaes
dc.date.accessioned2024-01-31T08:12:13Z-
dc.date.available2024-01-31T08:12:13Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationRevista de investigación sobre flamenco "La madrugá", N. 20, 2023es
dc.identifier.issn1989-6042-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/138221-
dc.description.abstractEn la localidad sevillana de Herrera se tenían noticias de un fandango local, ya prácticamente olvidado, el cual, se sospechaba, pudiera guardar similitudes con el conocido como ``zángano de Puente Genil'', localidad vecina con la que compartió este tipo de bailes, cuyos cantes eran todavía fandangos de naturaleza folclórica. El único cantaor que lo recordaba era Pedro de la Timotea que, por fortuna, lo dejó registrado en una grabación casera. Analizada en detalle, se comprueba que su melodía coincide en gran medida con la del fandango atribuido a José Pérez de Guzmán, lo que plantea la hipótesis de que este se hubiera basado en la melodía del fandango herrereño para crear el suyo.es
dc.description.abstractIn the town of Herrera (Sevilla), there was news of a local fandango, practically forgotten,which, it was suspected, could bear similarities with the one known as “zángano de Puente Genil”,neighboring town with which he shared this type of dance, whose songs were still fandangos of a folkloric nature. The only flamenco-singer who remembered him was Pedro de la Timotea who,fortunately, recorded it on a home recording. Analyzed in detail, it is found that its melody coincides to a great extent with that of the fandango attributed to José Pérez de Guzmán, which raises the hypothesis that he was based on the melody of the fandango from Herrereño to create his own.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFandango de Herreraes
dc.subjectFandango de Pérez de Guzmánes
dc.subjectFandango abandolaoes
dc.subjectZánganos de Puente Geniles
dc.subjectPedro de la Timoteaes
dc.subjectEl Mochueloes
dc.subjectEl Cojo de Málagaes
dc.subject.otherCDU::7 Bellas artes::78 - Músicaes
dc.titleEl fandango de Herrera: su relación con el zángano de Puente Genil y posible origen del atribuido a Pérez de Guzmánes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/flamenco.572541-
Aparece en las colecciones:2023, N. 20



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons