Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/flamenco.553181

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dc.contributor.authorEspino-Bravo, Chita-
dc.contributor.authorEnglish, Nicole-
dc.date.accessioned2024-01-30T20:11:50Z-
dc.date.available2024-01-30T20:11:50Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationRevista de investigación sobre flamenco "La madrugá", N. 20, 2023es
dc.identifier.issn1989-6042-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/138198-
dc.description.abstractA Sociology Approach: Dance can be a useful tool for teaching students about culture and community. Through the language of Dance and Music (Caribbean Dance), context is given to social facts, which engages and informs students about such social issues as history, Colonialism, social class, gender, race/ethnicity, and social justice. The added bonus of using Dance as a lens is that it involves active, embodied learning (Dewey, English, Mead), making the material more memorable, meaningful, and relevant to the learner. A Communicative Approach (Task-based Learning Activity) \& Language for Specific Purposes: Task-Based Language Teaching (TBLT) is a derivative of the Communicative Approach (CA) and Second language Acquisition (SLA) studies. Certain types of communicative learning activities can lead to acquisition of language (Abdel Kazeroni, Aquilino Sanchez, Margaret Robertson, Yiqng Lin). When teaching a Hispanic Dance Session using specific Spanish vocabulary of the dance to address certain dance movements (like Flamenco dance), we engage language learners in acquiring Spanish parts of language related to the flamenco dance. We also immerse learners in the culture of flamenco dance, and its rich cultural context, so they can learn about the social context, gender issues, the different meanings of the dance movements, the metaphors, and by extension they will learn about diversity, tolerance, inclusion, and respect for another culture through dance and music (Language for Specific Purposes: Angela N. Gardner, Howard Gardner, Victoria Escaip).es
dc.description.abstractEnfoque teórico de sociología: La danza puede ser una herramienta útil para enseñar a los estudiantes acerca de una cultura y su comunidad. A través del lenguaje de la Danza y la Música(Danza del Caribe), se da contexto a los hechos sociales, lo que involucra e informa a los estudiantes sobre temas sociales como la historia, el colonialismo, la clase social, el género, la raza/etnicidad y la justicia social. La ventaja adicional de utilizar la danza como lente es que implica un aprendizaje activo y corporal (Dewey, English, Mead), lo que hace que el material sea más memorable, significativo y relevante para el alumno. Enfoque teórico comunicativo (actividad de aprendizaje basada en tareas) y lenguaje para fines específicos: La Enseñanza de Lenguas basada en Tareas (TBLT) es un derivado de los estudios de Enfoque Comunicativo (CA) y Adquisición de una Segunda Lengua (SLA). Ciertos tipos de actividades de aprendizaje comunicativo pueden conducir a la adquisición del lenguaje (Abdel Kazeroni, Aquilino Sánchez, Margaret Robertson, Yiqng Lin). Al enseñar una sesión de danza y bailes hispanos utilizando vocabulario español específico de los bailes para abordar ciertos movimientos de danza (como el baile flamenco), involucramos a los estudiantes de idiomas en la adquisición de partes del lenguaje en español relacionadas con el baile flamenco. También sumergimos a los alumnos en la cultura del baile flamenco y su rico contexto cultural, para que puedan aprender sobre el contexto social, las cuestiones de género, los diferentes significados de los movimientos de baile, las metáforas y, por extensión, aprenderán sobre la diversidad, la tolerancia, la inclusión y el respeto por otra cultura a través del baile y la música (Lenguaje para Fines Específicos: Angela N.Gardner, Howard Gardner, Victoria Escaip).es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSpanish for specific purposeses
dc.subjectFlamenco sessions and spanish vocabulary and culturees
dc.subjectTask-based learning activityes
dc.subjectTeaching spanish through hispanic dances and musices
dc.subjectEmbodied learninges
dc.subjectTeaching social conceptses
dc.subjectCulture sociology of dancees
dc.subjectEspañol para fines específicoses
dc.subjectSesiones de flamencoes
dc.subjectVocabulario y cultura españolaes
dc.subjectActividades de aprendizaje basado en tareases
dc.subjectEnseñanza del español a través de danzas/bailes y música hispanases
dc.subjectAprendizaje corporizadoes
dc.subjectEnseñanza de conceptos socialeses
dc.subjectCulturaes
dc.subjectSociología de la danzaes
dc.subject.otherCDU::7 Bellas artes::78 - Músicaes
dc.titleTeaching hispanic culture, diversity, and tolerance through hispanic dances and music: two approaches for flamenco & caribbean danceses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/flamenco.553181-
Aparece en las colecciones:2023, N. 20

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