Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reapi.598781

Título: El arte respuesta como activismo artístico. Ponerse en la Piel: un proyecto participativo de investigación basada en las artes sobre el aislamiento de las personas mayores
Otros títulos: Response art as artistic activism. Getting into the skin: an arts-based participatory research project on older people’s isolation
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Arte y políticas de identidad, vol. 29 (2023)
ISSN: 1889-979X
1989-8452
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes
Palabras clave: Activismo artístico
Arte respuesta
Personas mayores
Investigación participativa basada en las artes
En línea
Art activism
Response art
Older people
Arts-based participatory research
Online
Resumen: En esta investigación se presenta un proyecto de activismo artístico y de investigación participativa basada en las artes que tiene por objeto transmitir los sentimientos de un grupo de personas mayores que viven en residencias. El proyecto constó de una exposición virtual y diversos talleres intergeneracionales basados en el arte (formato online y presencial) con el objetivo de sensibilizar y concienciar al espectador sobre esta problemática social. A nivel metodológico, se utilizaron cuestionarios en ambas experiencias (exposición y talleres) para analizar el impacto en los espectadores y participantes. El análisis de los cuestionarios informa de que la unión de ambas experiencias puede promover la sensibilización y concienciación del tema expuesto, siendo los espectadores-participantes activos como agentes de cambio, utilizando el arte como modo de expresión y reflexión. Con esta investigación se espera enriquecer las posibilidades que el activismo artístico tiene para la transformación social mostrando, a partir de una experiencia concreta, cómo la creación artística puede ser una herramienta útil para expresar y dar significado a la experiencia. Así mismo, se persigue el objetivo de proponer formas de participación activa del espectador (espectador participante) que convierten la experiencia artística en un agente de cambio comprometido socialmente.
This research presents an art activism and arts-based participatory research project aimed at conveying the feelings of a group of older people living in residential care homes. The project consisted of a virtual exhibition and several intergenerational art-based workshops (online and face-to-face) to raise awareness and sensitize the viewer about this social issue. At the methodological level, questionnaires were used in both experiences (exhibition and workshops) to analyze the impact on viewers and participants. The analysis of the questionnaires informs that the union of both experiences can promote the sensitization and awareness of the exposed topic, being the spectators-participants active as agents of change, using art as a mode of expression and reflection. With this research, we hope to enrich the possibilities that artistic activism has for social transformation by showing, from a concrete experience, how artistic creation can be a hepful tool to express and give meaning to the experience. Likewise, the objective is to propose forms of active participation of the spectator (participating spectator) that turn the artistic experience into an agent of socially committed change.
Autor/es principal/es: Marco Martínez, Patricia
Corella Lacasa, Miguel
URI: http://hdl.handle.net/10201/138185
DOI: https://doi.org/10.6018/reapi.598781
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 29
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.29 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Articulo_Marco_Vol29.pdf2,65 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons