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https://doi.org/10.6018/flamenco.572181
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Taranco, David | - |
dc.date.accessioned | 2024-01-30T12:21:51Z | - |
dc.date.available | 2024-01-30T12:21:51Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.issn | 1989-6042 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/138162 | - |
dc.description.abstract | Este artículo persigue identificar –si acaso existen– los rasgos de monje oriental que validarían el uso de dicho apelativo para describir la vida y el cante de Juan José Vargas Vargas, más conocido como el Chozas, un artista que, sin serlo de forma profesional, se hizo acreedor a un espacio propio dentro de la historia del flamenco. El análisis de su estilo de vida y de la particular forma de componer las letras que, a su manera, encajaba en sus célebres soleares, así como el cotejo de todo ello con preceptos del budismo zen y principios teóricos del haiku japonés, permitirán responder ala siguiente pregunta: ¿acertaban quienes con sorna o admiración lo llamaban el monje oriental? | es |
dc.description.abstract | This research paper seeks to identify –should they exist– the oriental monk features that would validate the use of that sobriquet to describe Juan José Vargas Vargas’s life and singing. Betterknown asel Chozas, this unconventional cantaor managed to enter the history of flamenco eventhough he was not a professional singer. By analyzing both his lifestyle and his singular way of writing lyrics and by comparing his idiosyncrasy with the precepts of Zen Buddhism and the theoretical principles of Japanese haiku, we shall be able to determine whether those who either ironically or admiratively called him the oriental monk were right or not. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 15 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones | es |
dc.relation | Sin financiación externa a la Universidad | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | El chozas | es |
dc.subject | Flamenco | es |
dc.subject | Copla | es |
dc.subject | Haiku | es |
dc.subject | Basho | es |
dc.subject | Budismo zen | es |
dc.subject | Zen buddhism | es |
dc.subject.other | CDU::7 Bellas artes::78 - Música | es |
dc.title | Huellas “orientales” en la vida y el cante del Chozas de Jerez: análisis contrastante con el haiku y el zen | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.6018/flamenco.572181 | - |
Aparece en las colecciones: | 2023, N. 20 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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02_Huellas orientales en la vida y el cante del Chozas de Jerez.pdf | 773,01 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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