Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.17398/1695-288X.20.1.87
Twittear
Título: | Una propuesta para trabajar la competencia digital docente a través de Instagram y el Pensamiento Visual: el estudio de la sostenibilidad |
Otros títulos: | A proposal to work on teaching digital competence through Instagram and Visual Thinking: the study of sustainability |
Fecha de publicación: | 11-jun-2021 |
Fecha de defensa / creación: | 21-ene-2021 |
Editorial: | Universidad de Extremadura |
Cita bibliográfica: | Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 20(1), 87-102 |
Palabras clave: | Competencia Digital Desarrollo Sostenible Redes Sociales |
Resumen: | La sociedad actual está centrada en la imagen, inundando nuestras vidas de información visual a través de la publicidad, los medios de comunicación y, en especial, las redes sociales. Por ello, los futuros docentes deben desarrollar la competencia digital docente, que debe incluir, además de la utilización de medios tecnológicos y redes sociales aplicados a la educación, la interpretación de la información audiovisual y la creación y difusión de contenidos digitales, entre otros aspectos. En el presente trabajo, partiendo de una realidad concreta de estudiantes del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Murcia, se les propone la realización de una actividad didáctica centrada en la sostenibilidad usando Instagram. Para valorar el trabajo realizado por el alumnado, se diseñó una rúbrica específica que aunase el abordaje de la cuestión científica planteada junto al desarrollo del pensamiento visual como estrategia didáctica. Tras la realización de la actividad, los 15 equipos de trabajo que se crearon, generaron más de 200 publicaciones con una interacción en torno a 1400 personas. El 73,3% de los trabajos elaborados obtuvieron una puntuación superior a la puntuación establecida como aceptable. Entre las conclusiones, destacamos que los futuros docentes, nativos digitales, tienen capacidades de manejo y uso de las redes sociales y tienen conocimientos científicos suficientes para su futura labor docente, pero encuentran dificultades a la hora de aunar ambos aspectos. |
Autor/es principal/es: | Fernández Díaz, Manuel Robles Moral, Francisco Javier Ayuso Fernández, Gabriel Enrique |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/138157 |
DOI: | https://doi.org/10.17398/1695-288X.20.1.87 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Descripción: | ©2021. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the Published, version of a Published Work that appeared in final form in Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.17398/1695-288X.20.1.87 |
Aparece en las colecciones: | Artículos: Didáctica de las Ciencias Experimentales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Art_Relatec_Instagram_jun2021.pdf | 305,72 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons