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Título: La dialéctica de los modos de conocimiento en Ḥasdai Crescas
Otros títulos: The dialectic of the modes of knowledge in Hasdai Crescas
Fecha de publicación: 2021
Cita bibliográfica: De Medio Aevo, 15/1, 2021: 103-114
ISSN: Electronic 2255-5889
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología
Palabras clave: Ḥasdai Crescas
Maimónides
Aristotelismo
Racionalidad
Fe
Tradición
Aristotelism
Rationality
Faith
Tradition
Resumen: . La importancia filosófica de Ḥasdai Crescas (c. 1340-1411) reside en su desarrollo de un pensamiento dotado de profundidad y originalidad donde convergen la concepción judía tradicional, las fuentes aristotélicas y neoplatónicas, pero también la nueva ciencia desarrollada en el siglo XIV. A los largo de las páginas de Or Hashem Crescas trata de demostrar la contradicción existente entre el aristotelismo maimonidiano y la tradición judía. Para su autor, quien profesa la religión judía puede y debe hallar en ella la fundamentación racional de su fe. Desde un posicionamiento intelectual que privilegia el conocimiento fiducial por encima de las especulaciones racionales, Crescas, no obstante, lleva la racionalidad hasta sus límites en un ejercicio de crítica filosófica que no escatima esfuerzos de comprensión y contrastación de todas las teorías que en las páginas de Or Hashem son examinadas. Objetivo del presente artículo es el estudio específico del debate fe-razón en la obra de Crescas, en concreto, en su análisis de los atributos divinos. Queremos mostrar la singularidad, las contradicciones, el carácter heurístico y los límites de una forma de filosofía antifilosófica única en la historia del pensamiento judío medieval.
The philosophical importance of Hasdai Crescas (c. 1340-1411) lies in his development of an original and deep thought in which traditional Jewish conception, Aristotelian and neoplatonic sources converges, but also the new science developed in the fourteenth century. Throughout the pages of Or Hashem Crescas tries to demonstrate the contradiction between Maimonidean aristotelism and Jewish tradition. For him, those who profess Jewish religion can and must find in it the rational foundation of his faith. From an intellectual position that favors fiducial knowledge over rational speculation, Crescas nonetheless takes rationality to its limits in an exercise in exhaustive philosophical criticism to understand and contrast all theories that are examined Or Hashem. The objective of this article is the specific study of faith-reason debate in Crescas’s work, in particular in his analysis of divine attributes. We want to show the singularity, contradictions, heuristic character and limits of a form of anti-philosophical philosophy unique in the history of medieval Jewish thought.
Autor/es principal/es: Fernández López, La dialéctica de los modos de conocimiento en Ḥasdai Crescas
Facultad/Departamentos/Servicios: Filosofía
URI: http://hdl.handle.net/10201/138101
DOI: https://dx.doi.org/10.5209/dmae.72657
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 12
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución 4.0 Internacional
Descripción: Creative Commons By 4.0
Aparece en las colecciones:Artículos: Filosofía

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