Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reapi.598761

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorTreviño Avellaneda, Carlos-
dc.date.accessioned2024-01-29T18:10:38Z-
dc.date.available2024-01-29T18:10:38Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationArte y políticas de identidad, vol. 29 (2023)es
dc.identifier.issn1889-979X-
dc.identifier.issn1989-8452-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/138005-
dc.description.abstractDurante las primeras décadas del siglo XX, gran parte de la revisión de los símbolos homoeróticos grecolatinos estuvo ligada a los poetas y pintores que, por herencia cultural o por búsqueda activa, expresaban la diversidad sexual en su obra. La intolerancia social conllevó la necesidad de mantener un código paralelo caracterizado por la expresión mediante metáforas y elementos iconográficos de doble significado. La Generación del 27 fue el más claro exponente de este fenómeno en España y el artista plástico más representativo de la utilización de este código fue Gregorio Prieto. El estudio se centra en el análisis de símbolos pertenecientes a la naturaleza y al mundo vegetal (frutas, flores, árboles y oras plantas) en la cultura occidental. Se ha analizado la obra de Gregorio Prieto y realizado un análisis iconográfico recurriendo a fuentes bibliográficas primarias y secundarias. Los resultados permiten interpretar el mensaje que el pintor quería transmitir de forma velada, da las claves y es extrapolable a otros artistas plásticos y literarios de la época como Lorca, Cernuda y Aleixandre, que heredaron la tradición homoerótica occidental.es
dc.description.abstractDuring the first decades of the twentieth century, much of the revision of Greco-Latin homoerotic symbols was linked to poets and painters who, by cultural heritage or by active search, expressed sexual diversity in their work. Social intolerance led to the need to maintain a parallel code characterized by expression through metaphors and iconographic elements of double meaning. The Generation of ‘27 was the clearest exponent of this phenomenon in Spain and the most representative visual artist who used this code was Gregorio Prieto. The study focuses on the analysis of symbols from nature and the plant world (fruits, flowers, trees and other plants) in Western culture. The work of Gregorio Prieto has been analyzed and this iconographic analysis has been carried out using primary and secondary bibliographic sources. The results allow us to interpret the veiled message that the painter wanted to communicate gives the keys and can be extrapolated to other plastic and literary artists of the time such as Lorca, Cernuda and Aleixandre, who had inherited the western homoerotic tradition.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent19es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSimbologíaes
dc.subjectHomosexualidades
dc.subjectIconografíaes
dc.subjectGregorio Prietoes
dc.subjectGeneración del 27es
dc.subjectSymbologyes
dc.subjectHomosexualityes
dc.subjectIconographyes
dc.subject.otherCDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deporteses
dc.titleUn código para sobrevivir a la intolerancia. El mundo vegetal en la iconografía homoerótica de la obra de Gregorio Prietoes
dc.title.alternativeA code for survive intolerance. The vegetable world in the homoerotic iconography of Gregorio Prieto ́s workes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/reapi.598761-
Aparece en las colecciones:Vol.29 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Articulo_Treviño_Vol29.pdf1,08 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons