Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reapi.598751

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorRivas Herencia, Eugenio-
dc.contributor.authorPeña Sillero, Enrique-
dc.date.accessioned2024-01-29T18:05:21Z-
dc.date.available2024-01-29T18:05:21Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationArte y políticas de identidad, vol. 29 (2023)es
dc.identifier.issn1889-979X-
dc.identifier.issn1989-8452-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/138004-
dc.description.abstractEl presente estudio se yergue sobre el concepto de resistencia pasiva, también denominada desobediencia no violenta, y el empleo de estas estrategias dentro del arte contemporáneo. Devolvemos la mirada a Oriente para revisar la perspectiva existencial del taoísmo y su defensa del hacer sin hacer o wu wei. Analizamos cómo este modelo de pensamiento ha permeado de una manera particular en el pensamiento occidental y se ha filtrado en la práctica artística contemporánea, planteando una vicisitud entre resistir ante aquello que nos agota o abandonarnos a una suerte de cansancio colectivo que pueda servir como aglutinante de nuestra comunidad de fatigados. Numerosos ejemplos dentro del arte contemporáneo se levantan ante la eminente capitalización del descanso y la instrumentalización del sueño, reflexionando sobre las posibilidades políticas de la inacción, en una defensa de ese descanso unificador, donde los y las durmientes se constituyen como agentes de la resistencia pasiva.es
dc.description.abstract127This study is built on the concept of passive resistance, also known as non-violent disobedience, and the use of these strategies in contemporary art. We look back to the East to review the existential perspective of Taoism and its defense of doing without doing or wu wei. We analyze how this model of thought has permeated Western thought in a particular way and has filtered into contemporary artistic practice, posing a vicissitude between resisting that which exhausts us or abandoning ourselves to a kind of collective tiredness that can serve as a binding force for our community of the weary. Numerous examples within contemporary art stand up against the eminent capitalisation of rest and the instrumentalisation of sleep, reflecting on the political possibilities of inaction, in a defense of that unifying rest, where the sleepers are constituted as agents of passive resistance.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent17es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectResistencia pasivaes
dc.subjectWu weies
dc.subjectDescansoes
dc.subjectCansancioes
dc.subjectArte contemporáneoes
dc.subjectPassive resistancees
dc.subjectRestes
dc.subjectTirednesses
dc.subjectContemporary artes
dc.subject.otherCDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deporteses
dc.titleEl descanso como resistencia pasiva: inacción en el arte contemporáneoes
dc.title.alternativeRest as passive resistance: inaction in contemporary artes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/reapi.598751-
Aparece en las colecciones:Vol.29 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Articulo_Peña_Vol29.pdf840,47 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons