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https://doi.org/10.6018/reapi.598751
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Rivas Herencia, Eugenio | - |
dc.contributor.author | Peña Sillero, Enrique | - |
dc.date.accessioned | 2024-01-29T18:05:21Z | - |
dc.date.available | 2024-01-29T18:05:21Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Arte y políticas de identidad, vol. 29 (2023) | es |
dc.identifier.issn | 1889-979X | - |
dc.identifier.issn | 1989-8452 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/138004 | - |
dc.description.abstract | El presente estudio se yergue sobre el concepto de resistencia pasiva, también denominada desobediencia no violenta, y el empleo de estas estrategias dentro del arte contemporáneo. Devolvemos la mirada a Oriente para revisar la perspectiva existencial del taoísmo y su defensa del hacer sin hacer o wu wei. Analizamos cómo este modelo de pensamiento ha permeado de una manera particular en el pensamiento occidental y se ha filtrado en la práctica artística contemporánea, planteando una vicisitud entre resistir ante aquello que nos agota o abandonarnos a una suerte de cansancio colectivo que pueda servir como aglutinante de nuestra comunidad de fatigados. Numerosos ejemplos dentro del arte contemporáneo se levantan ante la eminente capitalización del descanso y la instrumentalización del sueño, reflexionando sobre las posibilidades políticas de la inacción, en una defensa de ese descanso unificador, donde los y las durmientes se constituyen como agentes de la resistencia pasiva. | es |
dc.description.abstract | 127This study is built on the concept of passive resistance, also known as non-violent disobedience, and the use of these strategies in contemporary art. We look back to the East to review the existential perspective of Taoism and its defense of doing without doing or wu wei. We analyze how this model of thought has permeated Western thought in a particular way and has filtered into contemporary artistic practice, posing a vicissitude between resisting that which exhausts us or abandoning ourselves to a kind of collective tiredness that can serve as a binding force for our community of the weary. Numerous examples within contemporary art stand up against the eminent capitalisation of rest and the instrumentalisation of sleep, reflecting on the political possibilities of inaction, in a defense of that unifying rest, where the sleepers are constituted as agents of passive resistance. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 17 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones | es |
dc.relation | Sin financiación externa a la Universidad | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Resistencia pasiva | es |
dc.subject | Wu wei | es |
dc.subject | Descanso | es |
dc.subject | Cansancio | es |
dc.subject | Arte contemporáneo | es |
dc.subject | Passive resistance | es |
dc.subject | Rest | es |
dc.subject | Tiredness | es |
dc.subject | Contemporary art | es |
dc.subject.other | CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes | es |
dc.title | El descanso como resistencia pasiva: inacción en el arte contemporáneo | es |
dc.title.alternative | Rest as passive resistance: inaction in contemporary art | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.6018/reapi.598751 | - |
Aparece en las colecciones: | Vol.29 (2023) |
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