Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reapi.598701

Título: Hackear el sistema operativo del arte: nuevas formas de resistencia al trabajo en Strike (2010) de Hito Steyerl
Otros títulos: Hacking the operating system of art: new forms of resistance to labor in Hito Steyerl’s Strike (2010)
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Arte y políticas de identidad, vol. 29 (2023)
ISSN: 1889-979X
1989-8452
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes
Palabras clave: Arte digital
Vigilancia
Hacking
Hito Steyerl
Huelga
Digital art
Surveillance
Strike
Resumen: El siguiente ensayo se centra en el ámbito digital para examinar el modelo de trabajo en la Nueva Economía, investigando cómo la tecnología y sus mecanismos de vigilancia generan y explotan subjetividad. Para ello, reconsidero la obra de Hito Steyerl Strike (2010) como una llamada a subvertir el poder biopolítico de las tecnologías de la información. Mi análisis de la obra de Steyerl busca desvelar las implicaciones sociales y materiales de lo tecnológico, el trabajo no remunerado que sustenta Internet y el sistema de dominación ejercido por el capitalismo de la vigilancia, que se lucra con el tráfico de datos y la modificación de la conducta. Frente a esto, sostengo que Strike (2010) propone una reapropiación de la máquina como forma de huelga. Así, la pieza de vídeo de Steyerl sirve como punto de partida para rastrear prácticas artísticas intervencionistas que, a través del tactical media y el hacking, tratan de invertir los mecanismos de vigilancia de la red, revelando su potencial como gestos de disidencia dentro de un mundo del arte cada vez más informatizado.
The following essay focuses on the digital realm to discuss labor in the New Economy, investigating how subjectivity is simultaneously shaped and exploited through technology and its surveillance mechanisms. To do so, I reconsider Hito Steyerl’s work Strike (2010) as a call to subvert the biopolitical power of information technologies. My analysis of Steyerl’s piece seeks to reveal the social and material implications of technology, the unpaid labor that underpins the Internet, and the system of domination exercised by surveillance capitalism, which profits from data traffic and behavior modification. Against this, I suggest that Strike (2010) proposes a reappropriation of the machine as a form of resistance. Steyerl’s video serves as a starting point to trace interventionist artistic practices that, through tactical means and hacking, have been able to reverse the surveillance mechanisms of the network, revealing their potential as gestures of dissidence within an increasingly computerized art world.
Autor/es principal/es: Derrac Soria, Clara
URI: http://hdl.handle.net/10201/138000
DOI: https://doi.org/10.6018/reapi.598701
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 19
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.29 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Articulo_Derrac_Vol29.pdf765,72 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons