Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i4.11721

Título: Ecuación predictora del resultado en matemáticas de futuros maestros
Fecha de publicación: 2019
Cita bibliográfica: Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado
ISSN: 1989-639X
1138-414X
Palabras clave: Ecuación predictora
Enseñanza-aprendizaje
Matemáticas
Futuros maestros
Predictive equation
Teaching-learning
Mathematics
Pre-service teachers
Resumen: Los factores afectivos intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje de cualquier materia junto a los contenidos desarrollados. En la presente investigación se obtiene la ecuación predictora de los resultados en una materia de matemáticas en futuros maestros. Para ello, partiendo de la actitud hacia las matemáticas, la ansiedad, el factor g, una prueba inicial de matemáticas y los resultados a lo largo del curso en prácticas y notas de los parciales de Matemáticas, se ha encontrado una ecuación predictora de la calificación en junio. Los datos fueron tomados a lo largo de dos cursos académicos en una misma asignatura, llegando a obtener que en la ecuación intervienen ansiedad, factor g y calificaciones de los parciales, explicando el 80.28% de la varianza total de la calificación de junio
Together with the contents delivered, affective factors are inherent in any teaching-learning process. This study aims to obtain the predictive equation for the results obtained by a group of pre-service teachers in the mathematics subject. In order to do so, starting from the students’ attitude towards mathematics, their anxiety, the g factor, a mathematics initial level test and the results throughout the year in mid-term exams and practicals, a predictive equation for the final mark has been established. Data were collected during two academic years in the same subject. The results show that anxiety, the g factor and marks in the mid terms have a clear impact on the equation, explaining 80.28% of the total variance in the final marks.
Autor/es principal/es: Nortes Martínez-Artero, María Rosa
López Pina, José Antonio
Nortes Checa, Andres
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales
URI: http://hdl.handle.net/10201/137994
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i4.11721
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 17
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Descripción: ©2019. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the, Published, version of a Published Work that appeared in final form in Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i4.11721
Aparece en las colecciones:Artículos: Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Ecuación predictora del resultado matemático en futuros maestros. Profesorado 23(4). 2019.pdf449,28 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons