Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/j/349971

Título: Conocimientos matemáticos de futuros maestros en resolución de problemas de 6.º de primaria.
Otros títulos: Knowledge of mathematics in future teachers when solving 6th-year Primary School problems
Fecha de publicación: 2018
Cita bibliográfica: Educatio Siglo XXI, Vol. 36 nº 3 · 2018, pp. 201-230
ISSN: 1989-466X
1699-2105
Palabras clave: Futuros maestros
Conocimientos matemáticos
Resolución de problemas
Primaria
Knowledge of mathematics
Training-teachers
Problem-solving
Primary education
Connaissances mathématiques
Futurs enseignants
Résolution de problèmes
Primaire
Resumen: Para comprobar el nivel de conocimientos matemáticos en resolución de problemas de los estudiantes del Grado de Maestro de Primaria, se aplica a una muestra de 174 estudiantes diez cuestiones de la prueba de Evaluación final de 6.º Educación de Primaria del curso 2015/16, agrupadas en dos unidades de evaluación. Contestaron estudiantes de 2.º, 3.º y 4.º de la Universidad de Murcia y los resultados indican que uno de cada tres estudiantes participantes no supera ninguna de las dos unidades de evaluación y que en 2.º (primer curso con matemáticas) una de las unidades no la supera el 50%. Del total de participantes, tres de cada veinte estudiantes contestan bien a todas las cuestiones y por sexo no existen diferencias significativas en los resultados. La mayor dificultad la encuentran los estudiantes en la equivalencia entre fracción, decimal y porcentaje, en donde tan solo uno de cada cuatro estudiantes contesta correctamente.
To check their knowledge in 6th-year PrimarySchool mathematical problem-solving, 174 undergraduate students doing the Primary Education Degree at the University of Murcia were asked 10 questions from the Official 6th Year Primary Test from the year 2015/16. The test consisted of two units of assessment. Second, third and fourth year students participated in the study and the results show that one in three participants did not pass any of the two units in the exam and that in the second year (the first one with a mathematics subject), for one of the units, half the students failed. The results also show that three in twenty students answered all the questions correctly and there were not significant differences regarding gender. The main difficulty students encountered was the equivalence between fractions, decimal numbers and percentages--only one in four students gave correct answers.
Pour pouvoir constater le niveau de connaissances mathématiques en relation avec la résolution des problèmes des élèves de 6e année de primaire, nous avons testé 174 futures enseignants avec dix questions sur l’épreuve d’évaluation finale de 6e année d’éducation primaire de l’année scolaire 2015/16, groupées en deux unités d’évaluation. Les tests ont été réalisés par les étudiants de 2ème, 3ème et 4ème année de l’université de Murcie et les résultats indiquent que parmi les étudiants qui ont participé, un étudiant sur trois ne réussit aucune des deux unités d’évaluation et qu’en 2ème année (première année avec les mathématiques), 50% d’entre eux ne réussit pas l’une des deux unités. Sur la totalité des participants, trois étudiants sur vingt ont bien répondu à toutes les questions et par rapport au genre il n’existe aucune différence remarquable. Selon les résultats obtenus, la plus grande difficulté a été, selon les étudiants, la différence entre l’équivalence entre fractions, le système décimal et les pourcentages, où seulement un étudiant sur quatre a répondu correctement.
Autor/es principal/es: Nortes Martínez-Artero, María Rosa
Nortes Checa, Andres
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales
URI: http://hdl.handle.net/10201/137993
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/j/349971
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 25
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Descripción: ©2018. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the, Published, version of a Published Work that appeared in final form in Educatio Siglo XXI. To access the final edited and published work see http://dx.doi.org/10.6018/j/349971
Aparece en las colecciones:Artículos: Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Conocimientos matemáticos. Educatio 36(3). 2018.pdf6,7 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons