Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/red

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorNortes Martínez-Artero, María Rosa-
dc.contributor.authorNortes Checa, Andres-
dc.contributor.otherFacultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Socialeses
dc.date.accessioned2024-01-29T17:49:38Z-
dc.date.available2024-01-29T17:49:38Z-
dc.date.issued2022-07-
dc.identifier.citationRED. Revista de Educación a Distanciaes
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/137991-
dc.description©2022. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the, Published, version of a Published Work that appeared in final form in RED. Revista de Educación a Distancia. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.6018/redes
dc.description.abstractDebido a la pandemia profesores y alumnos han cambiado su forma de enseñar y de aprender. MÉTODO. Para ver si ha variado la competencia en matemática escolar en futuros maestros antes y después del confinamiento por la Covid-19, se ha tomado una muestra de cuatro grupos de alumnos, dos del curso 2019/20, y otros dos del curso 2021/22, pertenecientes al grupo bilingüe y a un grupo normal a los que se les pasó la prueba de sexto de primaria de evaluación de la competencia matemática. RESULTADOS. Los resultados indican un descenso considerable en este periodo de dos años en la competencia matemática en Números, Medida, Geometría e Incertidumbre, y también en los tres procesos cognitivos, siendo el que más baja Conocer y reproducir. Las diferencias son significativas, mientras que no las hay entre los resultados del grupo bilingüe y los del grupo normal. CONCLUSIONES. El periodo de confinamiento, la metodología basada en videoconferencias con métodos expositivos síncronos en el horario de los alumnos en la modalidad presencial y la evaluación mediante pruebas online tal como se establecía en el plan de contingencia de la Universidad, han podido contribuir al descenso en la competencia matemática de los futuros maestros.es
dc.description.abstractDue to the pandemic, teachers and students have changed their way of teaching and learning. METHOD. To see if the competence in school mathematics in future teachers has varied before and after the confinement by Covid-19, a sample of four groups of students has been taken, two from the 2019/20 academic year, and another two from the 2021/22 academic year, belonging to the bilingual group and to a normal group who passed the sixth grade test to assess mathematical competence. RESULTS. The results indicate a considerable decrease in this two-year period in mathematical competence in Numbers, Measurement, Geometry and Uncertainty, and also in the three cognitive processes, the lowest being Knowing and reproducing. CONCLUSIONS. The quarantine period, the methodology based on videoconferences with synchronous expository methods in the students' schedule in the face-to-face modality and the evaluation through online tests as established in the University's contingency plan, have been able to contribute to the decrease in the mathematical competence of future teachers.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22es
dc.languagespaes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMatemáticases
dc.subjectCompetencia matemáticaes
dc.subjectFuturos maestroses
dc.subjectCovid-19es
dc.subjectMathematicses
dc.subjectMathematical competencees
dc.subjectFuture teacherses
dc.titleLa competencia matemática de futuros maestros antes y después del confinamiento por la Covid-19es
dc.title.alternativeThe mathematical competence of future teachers before and after the confinement due to Covid-19es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/red-
Aparece en las colecciones:Artículos: Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons