Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: 10.17151/kepes.2020.17.21.8

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorLópez Martín, Elena-
dc.contributor.authorMorgado Aguirre, Borja-
dc.contributor.otherFacultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Bellas Arteses
dc.date.accessioned2024-01-29T13:12:23Z-
dc.date.available2024-01-29T13:12:23Z-
dc.date.issued2020-01-
dc.identifier.citationKEPESes
dc.identifier.issn1794-7111-
dc.identifier.issn2462-8115-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/137977-
dc.description©2020. This manuscript version is made available under the CC-BY 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by /4.0/ This document is the Published, version of a Published Work that appeared in final form in KEPES. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.21.8es
dc.description.abstractA pesar de que el arte producido en Internet y para los usuarios de la Red no siempre goza de una publicidad y de un reconocimiento merecidos por parte de los canales de comunicación e instituciones artísticas hegemónicos, la producción de arte en el ciberespacio se ve fomentada gracias a la creación y desarrollo de residencias artísticas virtuales. Al igual que existen residencias físicas diseminadas por todo el planeta, existen residencias virtuales en los más diversos rincones del ciberespacio. La red social Twitter ha acogido tres programas de residencias en su seno con un alto grado de innovación y experimentación de los que apenas existe difusión. La presente investigación pretende ahondar en este territorio inexplorado ofreciendo un análisis crítico, pionero, de estas iniciativas mediante su presentación, el estudio de las condiciones e implicaciones del espacio de Twitter en el desarrollo de dichas prácticas y el estudio de las experiencias de los agentes implicados (organizadores y artistas participantes) con los que se ha contactado y remitido un cuestionario de preguntas abiertas. El conjunto de conclusiones obtenidas busca, más que confirmar una hipótesis, descubrir nuevas relaciones entre los planteamientos, objetivos, estímulos, posibilidades y desarrollos de estas residencias que deben ser tenidas en consideración tanto para el estudio de las nuevas prácticas artísticas en la red como para encarar el planteamiento y desarrollo de futuras iniciativas similareses
dc.description.abstractEven though the art produced on the Internet and addressed to its users not always enjoy great prestige and advertising from the hegemonic communication channels and artistic institutions, the art production in cyberspace is encouraged by the creation and development of virtual art residencies. Just as there are physical residencies disseminated around the planet, there are virtual residencies in a wide variety of corners in cyberspace. The social network Twitter has embraced three residency programs with a high degree of innovation and experimentation that barely know dissemination. The current paper expects to examine this unexplored territory offering a critical and pioneer analysis of these initiatives by their presentation, the study of the Twitter conditions and implications in the development of these practices and the study of the involved agents experiences. These agents (organizers and artists) have been contacted and sent a questionnaire with open-ended questions. The conclusions obtained, more than confirm a hypothesis, aim to discover new relations between ideas, objects, motivations, possibilities and developments of these residencies that have to be taken into consideration for the study of new artistic practices on the Internet as well as for facing the creation and development of future and similar initiatives.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent29es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Caldases
dc.relationEl presente proyecto recoge resultados de la investigación: Arte de Internet 2.0: estrategias artísticas orientadas a la comunidad virtual, sujeta al contrato (19750/FPI/15) financiado por la Consejería de Educación y Universidades de la CARM, a través de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectArte de Internetes
dc.subjectCyber culturees
dc.subjectCiberculturaes
dc.subjectNew media artes
dc.subjectResidencias artísticas virtualeses
dc.subjectTwitteres
dc.subjectInternet artes
dc.subjectNew media artes
dc.subjectVirtual art residencieses
dc.titleResidencias artísticas virtuales en Twitter: retos, motivaciones y experiencias.es
dc.title.alternativeVirtual Art Residencies on Twitter: challenges, motivations and experienceses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.17151/kepes.2020.17.21.8-
Aparece en las colecciones:Artículos: Bellas Artes

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2020_Kepes_Articulo completo.pdf1,44 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons