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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorOlivares Carrillo, Pilar-
dc.contributor.authorMaurandi López, Antonio-
dc.contributor.authorArteaga Marín, Myriam Irlanda-
dc.contributor.authorSánchez Rodríaguez, Aminael-
dc.date.accessioned2024-01-29T12:01:16Z-
dc.date.available2024-01-29T12:01:16Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.issnElectronic 2683-2836-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/137950-
dc.descriptionEste es un artículo de acceso abierto bajo la licencia Creative Commons 4.0 Atribución-No Comercial (CC By-NC 4.0 International)-
dc.descriptionAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional-
dc.description.abstractEl proceso requiere cambios continuos de acuerdo con las necesidades y demandas de la sociedad. Con la inclusión cada vez mayor de la tecnología en todos los ámbitos y niveles educativos, las estrategias didácticas han sufrido una transformación importante. La presente investigación se desarrolló con el fin de conocer y analizar los trabajos que desarrollan metodologías activas en la enseñanza de asignaturas STEM durante la educación básica y de bachillerato. Empleando una metodología mixta, en la que se usó la revisión sistemática y el análisis documental como técnicas de investigación. Los resultados muestran que existe un conjunto de factores clave que son comunes a la implementación de las cinco metodologías activas revisadas en nuestro trabajo: aula invertida, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje cooperativo, gamificación. Se recomienda a los docentes de materias STEM emplear los recursos sugeridos para lograr una implementación efectiva de las metodologías activas propuestas.es
dc.description.abstractThe educational process is not static and requires continuous changes according to the needs and demands of society. With the increasing inclusion of technology in all educational fields and levels, didactic strategies have undergone a major transformation. The present research was developed with the aim of learning about and analyzing the works that develop active methodologies in the teaching of STEM subjects during the basic education and high school stages. A mixed methodology was used with a convergent design, in which systematic review and documentary analysis were used as research techniques. The results show that there is a set of key factors that are common to the implementation of the five active methodologies reviewed in our work: flipped classroom, project-based learning, problembased learning, cooperative learning, gamification. It is recommended that teachers of STEM subjects use the suggested resources to achieve an effective implementation of the proposed active methodologies.en
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent43es
dc.languagespaes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.subjectMétodo de enseñanzaes
dc.subjectAprendizaje activoes
dc.subjectTICes
dc.subjectMetodologías activases
dc.subjectTeaching methoden
dc.subjectActive learningen
dc.subjectICTen
dc.subjectActive methodologiesen
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias socialeses
dc.titleRevisión sistemática y propuesta para la implementación de metodologías activas en la educación STEMes
dc.title.alternativeSystematic review and a proposal for the implementation of active methodologies in STEM educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.58299/edu.v30i36.533-
dc.contributor.departmentDepartamento de Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales-
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