Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.14201/hedu202039111136

Título: Problemas de sumar y restar en los cuadernos Rubio (España)
Otros títulos: Aditive and sustractive problems in Rubio notebooks (Spain)
Fecha de publicación: 2020
Cita bibliográfica: Hist. educ., 39, 2020, pp. 111-136
ISSN: Print 0212-0267
Electronic 2386-3846
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales
Palabras clave: Cuadernos Rubio
Problemas de suma y resta
Situaciones aditivas
Gérard Vergnaud
Educación Primaria
Rubio notebooks
Addition and subtraction problems
Additive situations
Gérard Vergnaud
Primary Education
Resumen: Los cuadernos Rubio de aritmética han sido ampliamente utilizados en España para el aprendizaje de las operaciones aritméticas básicas desde su aparición en 1959. En el trabajo se han identificado seis épocas en la edición de estos cuadernos y se estudian los problemas de sumar y restar que proponen; para ello, se utilizan las categorías formuladas por G. Vergnaud para el campo conceptual de las estructuras aditivas. Se analizan cuadernos de problemas de la edición de 1978 (época 2), tanto los problemas verbales como los gráficos, constatando que son de los tres primeros tipos, entre los seis formulados por Vergnaud. Se estudia la evolución de estos cuadernos hasta los que se comercializan actualmente: hay continuidad en los problemas propuestos y los cambios, aparte de los producidos para adaptarlos al cambio de moneda al euro, afectan al diseño, no al contenido.
Rubio arithmetic notebooks have been widely used in Spain for learning basic arithmetic operations since their appearance in 1959. In this work, six periods have been identified in the editions of these notebooks and the problems of adding and subtracting that they propose are studied. To this end, the categories formulated by G. Vergnaud for the conceptual field of additive structures are used. Problem notebooks from the 1978 edition (epoch 2) are analysed, both verbal and graphical problems, noting that they are of the first three types, among the six formulated by Vergnaud. The evolution of these notebooks is studied up to current marketed editions: there is continuity in the problems proposed and the changes, apart from those modified to adapt to euro currency, affect the design, not the content.
Autor/es principal/es: Olivares Carrillo, Pilar
Carrillo Gallego, Dolores
Castejón Mochón, José Francisco
Facultad/Departamentos/Servicios: Didáctica de las Ciencias Matemáticas
URI: http://hdl.handle.net/10201/137949
DOI: https://doi.org/10.14201/hedu202039111136
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 26
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Descripción: Creative Commons By NC ND 4.0 ©<2020>. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the, Published, version of a Published Work that appeared in final form in Historia de la Educación. To access the final edited and published work see: https://doi.org/10.14201/hedu202039111136
Aparece en las colecciones:Artículos: Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
PROBLEMAS DE SUMAR Y RESTAR.pdf1,91 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons