Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.1080/00309230.2020.1831029
Twittear
Título: | Los juegos decrolyanos matemáticos y los catálogos de material escolar en España (1920–1936) |
Fecha de publicación: | 2020 |
Cita bibliográfica: | Paedagogica Historica, 57:1-2, 85-103 |
ISSN: | Print 0030-9230 Electronic 1477-674X |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales |
Palabras clave: | Decroly Juegos educativos Catálogos de material escolar Historia de la educación matemática Educación infantil Decroly method Educational games Catalogues of school supplies History of Mathematical Education Infant education |
Resumen: | Los juegos educativos son característicos del método de Decroly, el
primer libro de Decroly para educadores (1914) está dedicado a
ellos. Sin embargo, la generalidad de publicaciones sobre el
método no le dedica atención: se citan, pero no se describe su
utilización. Pero los juegos decrolyanos influyen en la enseñanza de
las matemáticas en los primeros niveles educativos. Este trabajo
pretende identificar y caracterizar los juegos decrolyanos con más
matemático y estudiar un canal de difusión: los catálogos de material
escolar publicados en España entre 1920 y 1936. Se utilizó el
fondo del Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa (CEME) de
la Universidad de Murcia, y se analizaron once catálogos; en cinco
se ofertan los juegos decrolyanos, todos ellos en catálogos del
periodo republicano (1931–1936); se estudió la casa comercial.
Los catálogos, al ofertar juegos elaborados por distintos autores,
también permiten caracterizar los juegos decrolyanos: la utilización
de elementos que encuentra el niño en su entorno, la relación con
temas propios de los centros de interés, son aspectos específicos de
los juegos decrolyanos y muestran el respeto al lema de la escuela
Decroly, «la escuela para la vida, a través de la vida». Educational games are characteristic of the Decroly method. In fact, Decroly’s first book for educators (1914) is dedicated to them. However, the generality of publications on this method do not pay attention to them: they are cited, but their use is not described. However, Decroly’s games were influencing the teaching of mathematics in the first educational levels. This work aims to identify and characterise Decroly’s games with mathematical content and to study a channel for their diffusion: the catalogues of school supplies published in Spain between 1920 and 1936. The collection at the Centre for Studies on Educational Memory (CEME) of the University of Murcia was used, and eleven catalogues of school material were analysed. In five of these catalogues Decroly’s games are offered, all of them in the republican period (1931–1936). The commercial house that offered these games was studied. The catalogues offered games developed by different authors, making possible to characterise Decrolyan games: the use of elements that the child finds in his environment and the relationship with topics specific to the centres of interest are specific aspects of Decroly’s games and show respect for the Decroly school motto, “the school for life, through life ” |
Autor/es principal/es: | Olivares Carrillo, Pilar Carrillo Gallego, Dolores Maurandi López, Antonio |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Didáctica de las Ciencias Matemáticas |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/137948 |
DOI: | https://doi.org/10.1080/00309230.2020.1831029 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
Aparece en las colecciones: | Artículos: Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Los juegos decrolyanos matem ticos y los cat logos de material escolar en Espa a 1920 1936.pdf | 3,17 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir Solicitar una copia |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.