Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/riite.586601

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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorZorrilla-Puerto, Jennifer-
dc.contributor.authorLores-Gómez, Beatriz-
dc.contributor.authorMartínez-Requejo, Sonia-
dc.contributor.authorRuiz-Lázaro, Judit-
dc.date.accessioned2024-01-29T10:08:30Z-
dc.date.available2024-01-29T10:08:30Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationRevista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE), N. 15, 2023es
dc.identifier.issn2529-9638-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/137926-
dc.description.abstractCada vez más, la robótica se consolida como un recurso indispensable en la vida cotidiana, y se prevé un empleo continuado en los próximos años. En este contexto, se hace necesario abordar cómo se integra el uso de los robots en el ámbito educativo desde las etapas más tempranas del desarrollo. Para ello, se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura mediante protocolo PRISMA-P para analizar las diversas áreas y los contenidos educativos que se relacionan con la robótica en educación infantil (2013-2022). Se evaluaron las áreas y los contenidos utilizados para la enseñanza de la robótica, las tecnologías empleadas, los desafíos y los obstáculos que se presentan en este contexto, así como el impacto de esta integración en infantil. Los resultados exponen la incorporación más frecuente en áreas de desarrollo cognitivo y del lenguaje, aunque se definen experiencias para el desarrollo motor y socioemocional. En lo relativo a los contenidos educativos trabajados, especialmente destacan los contenidos STEAM como el pensamiento computacional frente a otros como nociones espaciales, la danza, el reciclaje, la identidad propia o la autorregulación, así como su relación con los hallados en el currículo de infantil, comprobando su interdisciplinariedad en el aula, además, del impacto positivo en los estudiantes. En la investigación destaca el uso de robots como el kit de robótica KIBO, LEGO, el software CHERP y Beet-Bot. En conclusión, la robótica permite abordar áreas como la lectoescritura, emociones, educación física, entre otras relacionando los contenidos con la música, la cultura, el juego, la programación, etc. demostrando su capacidad de adaptación en las aulas de educación infantil y la influencia de manera positiva en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los infantes, permitiendo el aprendizaje de conceptos STEM y a su vez áreas y contenidos educativos establecidos por la legislación.es
dc.description.abstractRobotics is increasingly becoming an indispensable resource in everyday life, and continued use is expected in the coming years. In this context, it is necessary to address how to integrate the use of robots in education from the earliest stages of development. To this end, a systematic review of the literature was carried out using the PRISMA-P protocol to analyse the different areas and educational content related to robotics in early childhood education (2013-2022). The areas and contents used for teaching robotics, the technologies used, the challenges and obstacles that arise in this context, as well as the impact of this integration in early childhood education were evaluated. The results show the most frequent incorporation in areas of cognitive and language development, although experiences are defined for motor and socio-emotional development. Regarding the educational content worked on, STEAM content such as computational thinking stands out in comparison with others such as spatial notions, dance, recycling, self-identity, or self-regulation, as well as its relationship with the content found in the infant curriculum, proving its interdisciplinary nature in the classroom, in addition to the positive impact on the students. The research highlights the use of robots such as the KIBO robotics kit, LEGO, CHERP software and Beet-Bot. In conclusion, robotics allows to address areas such as literacy, emotions, physical education, among others, relating the contents with music, culture, play, programming, etc. demonstrating its adaptability in early childhood education classrooms and the positive influence on the teaching-learning processes of infants, allowing the learning of STEM concepts and in turn areas and educational content established by legislationes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent23es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRobótica educativaes
dc.subjectCodificaciónes
dc.subjectEducación Infantiles
dc.subjectCompetencia Digitales
dc.subjectSTEMes
dc.subjectEducational Roboticses
dc.subjectCodinges
dc.subjectEarly Childhoodes
dc.subjectEducationes
dc.subjectDigital Competencees
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEl papel de la robótica en Educación Infantil: revisión sistemática para el desarrollo de habilidadeses
dc.title.alternativeThe role of robotics in early childhood education: a systematic review for skill developmentes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/riite.586601-
Aparece en las colecciones:2023, N. 15

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