Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2023-402-593

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorHernández-Prados, María de los Ángeles-
dc.contributor.authorGomariz Vicente, María Ángeles-
dc.contributor.authorGarcía Sanz, María Paz-
dc.contributor.authorParra Martínez, Joaquín-
dc.contributor.otherFacultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.date.accessioned2024-01-28T11:31:36Z-
dc.date.available2024-01-28T11:31:36Z-
dc.date.issued2023-10-
dc.identifier.issn1988-592X-
dc.identifier.issn0034-8082-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/137873-
dc.description©2023. This manuscript version is made available under the CC-BY 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by /4.0/ This document is the Published, version of a Published Work that appeared in final form in Revista de Educación. To access the final edited and published work see https:// doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2023-402-593es
dc.description.abstractEsta investigación ofrece un instrumento original (Questionnaire Family Involvement in School, QFIS) para evaluar algo tan importante como es la participación de las familias en la vida de los centros escolares. Se ha validado el cuestionario para medir las dimensiones de dicha participación: Comunicación con las familias, Participación en actividades del centro, Sentimiento de pertenencia, Implicación en el hogar, Actividades en las AMPA y en el Consejo Escolar, Participación comunitaria y Formación de familias. Los participantes fueron 3612 familias de alumnado de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria en un contexto multicultural. El instrumento fue construido colaborativamente por los autores y las aportaciones de equipos directivos de centros y AMPA. Al validar el contenido del instrumento y el correspondiente análisis factorial exploratorio (utilizando el método de componentes principales), el análisis factorial confirmatorio (mediante modelado de ecuaciones estructurales) demostró empíricamente el ajuste del modelo teórico inicial. Los índices de confiabilidad calculados fueron satisfactorios, lo que nos informa que el instrumento resultante es válido y confiable para la medición global de la participación familiar en la escuela. Son evidentes las posibilidades de transferencia referidas a la detección de necesidades para las administraciones educativas, los gestores de centros y futuros trabajos que permitan procesos de digitalización de evaluación de la participación.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent31es
dc.languagespaes
dc.publisherMinisterio de Educación y Formación Profesionales
dc.relationEste trabajo ha sido realizado en el marco de los proyectos ref. EDU2016-77035-R y ref. PID2020-113505RB-I00 financiados por el MINECO y el MCIN/AEI/ 10.13039/501100011033 (Ministerio de Ciencia e Innovación/ Agencia Estatal de Investigación), respectivamentees
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectParticipación familiares
dc.subjectEscuelaes
dc.subjectModelo de ecuaciones estructuraleses
dc.subjectValidez de constructoes
dc.subjectAnálisis factoriales
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias socialeses
dc.titleParticipación familia-escuela. Evaluación desde el modelo integral QFISes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttps://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/95161es
dc.identifier.doidoi.org/10.4438/1988-592X-RE-2023-402-593-
Aparece en las colecciones:Artículos: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Participación familia-escuela. Evaluación desde el modelo integral QFIS.pdf2,79 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons