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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorCascales Martínez, Antonia-
dc.contributor.authorTello Díaz-Maroto, Inmaculada-
dc.coverage.spatialEspañaes
dc.coverage.temporal2015es
dc.date.accessioned2024-01-28T11:13:24Z-
dc.date.available2024-01-28T11:13:24Z-
dc.date.issued2015-07-02-
dc.identifier.citationRIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2), 2015es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/137872-
dc.descriptionlicense http://creativecommons.org/licenses/by /4.0/ This document is the Published, version of a Published Work that appeared in final form in RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.5944/ried.18.2.13536es
dc.description.abstractEn la actualidad, existe un debate sobre la neutralidad de los recursos, pero lejos de esta polémica, lo que está claro es que las personas que los emplean, les dan valor y significado en el contexto en que se utiliza. El uso que los profesores les dan, no están exentos de la neutralidad, así que tenemos que influir y dinamizar el uso adecuado de los mismos. Esta reflexión nos lleva a considerar la formación inicial del profesorado y, con ella, el aprendizaje continuo, ambos necesarios y esenciales para que su labor educativa pueda ser de calidad. Como puede deducirse de las habilidades mencionadas por varios autores, en la aplicación de las TIC en la educación es necesaria una formación técnica y una formación pedagógica. Debemos acompañar la accesibilidad de dichos recursos con el uso educativo de los mismos. Estaremos entonces realmente utilizando una educación que utiliza las TIC en su metodología de enseñanza y aprendizaje. Las TIC abren una nueva forma de acceder a la información y un gran puente de comunicación para el contacto y el aprendizaje. Sin embargo, para que los profesores puedan realizar este trabajo correctamente, primero deben conocer el procedimiento, por lo que debe ser una de las principales figuras que participan en el proceso de enseñanza y aprendizaje, por lo tanto, se deben actualizar en el uso adecuado de las TIC. Para comprobar el nivel de formación en TIC de los docentes en servicio, hemos aplicado un cuestionario sobre varios aspectos relacionados con las TIC en el aula: el conocimiento de estos recursos, metodología de enseñanza, la selección de recursos, evaluación y formación recibida. La muestra del estudio está formado por 147 profesores procedentes de cuatro regiones y 9 provincias españolas. La muestra utilizada ha sido un muestreo intencional, seleccionando los profesores que han asistido a un curso de capacitación en el uso de las TIC. Los resultados muestran varias diferencias en el conocimiento de las TIC en el territorio español y una gran demanda de formación específica adaptada a la realidad de cada centro.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.formatapplication/zipes
dc.formatapplication/epub+zipes
dc.format.extent29es
dc.languagespaes
dc.publisherAsociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectJusticia Sociales
dc.subjectTecnologías de la Información y la Comunicaciónes
dc.subjectFormación Profesoradoes
dc.subjectPolitica educativaes
dc.subjectMaestros de Educacion Especiales
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::376 - Educación especiales
dc.titleLas TIC y las necesidades específicas de apoyo educativo: análisis de las competencias TIC en los docenteses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5944/ried.18.2.13536-
dc.contributor.departmentDepartamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación-
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